La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México dio a conocer que por las celebraciones por el Día de Muertos se proyecta una derrama económica por 4,213 millones de pesos, cifra que si bien no se aleja de las estimaciones de las autoridades locales, también representa una disminución de 26% respecto al 2019.

El presidente de la Canaco capitalina, Nathan Poplawsky Berry, informó que las ventas de este año también podrían significar un aumento de 64.3% a comparación del 2020.

“Este resultado será gracias a la oferta cultural amplia que en estas fechas se brinda, entre las que destacan: Festival de Ofrendas en el Centro Histórico, Festival del Pan de Muerto y el Chocolate, Desfile de Día de Muertos, Mexicráneos 2021, una exposición de arte urbano en Paseo de la Reforma; visitas al Barrio Mágico de Mixquic, Bosque de Chapultepec y en mercados representativos de cada alcaldía y en especial a la zona de Xochimilco donde se realiza la representación de la Leyenda de la Llorona”, dijo.

Entre los giros que registrarán mayor dinamismo están el de alimentos, florerías, disfraces, bebidas alcohólicas, hospedaje, plazas comerciales, cines y museos, dulcerías, panaderías y florerías, así como restaurantes, bares y cantinas.

Nathan Poplawsky destacó que la apertura de todos los panteones, también beneficiará a 4,561 comercios relacionados con la venta de flores, plantas y ornamento, giros que el año pasado “se vieron severamente afectados por el cierre y restricciones”.

El dirigente de los comerciantes establecidos en la Ciudad de México subrayó que en esta temporada, del 29 de octubre hasta el 2 de noviembre, se espera una ocupación hotelera promedio en la Ciudad de México de 70% y 85%, considerando las zonas de mayor concentración como Chapultepec- Polanco, Coyoacán, Xochimilco, Centro Histórico - Alameda y Aeropuerto.

Cabe señalar que recientemente el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide, dio a conocer que por el Día de Muertos se proyecta que se dé una derrama económica por 4,826 millones de pesos, principalmente originada por las actividades turísticas, gastronómicas, agrícolas y negocios afines.

kg