Lectura 4:00 min
Pemex reduce su deuda, eleva la producción y apuesta por transición energética ordenada
El gobierno federal presentó un balance de resultados de la empresa productiva del Estado en 2025 y las líneas estratégicas hacia 2035, con énfasis en fortalecimiento financiero, recuperación operativa, autosuficiencia energética y una transición energética soberana.

.
El gobierno federal presentó un balance de resultados de la empresa productiva del Estado en 2025 y las líneas estratégicas hacia 2035, con énfasis en fortalecimiento financiero, recuperación operativa, autosuficiencia energética y una transición energética soberana.
Durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, informó que la deuda financiera de la empresa se redujo en alrededor de 20,000 millones de dólares, respecto a 2018, lo que la ubicó en su nivel más bajo de los últimos 11 años, como resultado de disciplina financiera y coordinación con Hacienda y Sener dentro del Plan Estratégico 2025–2035.
Te puede interesar
Además, detalló que, mediante un programa de financiamiento coordinado con Banobras y recursos propios, el pago a proveedores alcanzó casi 400,000 millones de pesos en 2025, lo que permitió normalizar operaciones y fortalecer cadenas productivas. Estas acciones, añadió, fueron valoradas positivamente por agencias calificadoras, que mejoraron por primera vez en más de una década la calificación crediticia de Pemex.
En el rubro operativo, Rodríguez Padilla señaló que Pemex compensó la declinación de campos maduros y estabilizó la producción, además de mejorar la infraestructura de refinación. El procesamiento de crudo alcanzó alrededor de 1.5 millones de barriles diarios, con aportaciones relevantes de Dos Bocas (Olmeca), Tula y Deer Park.
Te puede interesar
Subrayó que la empresa incrementó la producción de destilados de alto valor —gasolinas, diésel y turbosina— y redujo residuales como el combustóleo, con la meta de alcanzar 80% de destilados de alto valor. Según su explicación, el margen de refinación promedió 12 dólares por barril, lo que, dijo, confirma que “la refinación es un negocio rentable en beneficio del pueblo de México”.
Entre julio y septiembre de 2025, las ventas de petrolíferos de alto valor crecieron casi 8%, lo que dijo se traduce en menor dependencia de importaciones y mayor seguridad energética. También reportó incrementos en la producción de azufre, coque y asfalto.
Inversión y gas natural
Para 2026, Pemex incrementará la inversión productiva en alrededor de 34%, hasta más de 420,000 millones de pesos, orientada a exploración y producción para cumplir la meta de 1.8 millones de barriles diarios y a elevar la producción de gas natural, considerado clave para la transición energética y la generación eléctrica.
También, Rodríguez Padilla presentó proyectos de energías alternativas: aprovechamiento de salmueras petroleras para litio, eólica marina en plataformas del Golfo de México, geotermia petrolera, hidrógeno verde, biocombustibles (etanol para mezclas), captura y secuestro de CO₂ y economía circular, en coordinación con instituciones como el IMP, la UNAM, el INEEL y LitioMX.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que los resultados muestran que procesar petróleo en México y contar con ocho refinerías fortalece la soberanía, reduce importaciones y genera valor. Sostuvo que Pemex se recuperó tras décadas de intentos de desintegración y privatización, y destacó la integración vertical de la empresa con un solo corporativo y consejo de administración.
“Hoy tenemos una empresa pública, del pueblo, más integrada y más eficiente”, señaló, al tiempo que reconoció el trabajo conjunto de Pemex, Sener y Hacienda. Aunque admitió que “los mercados” pueden tener otra lectura, subrayó que la prioridad es rendir cuentas y dar resultados al pueblo de México.
Mientras que, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, destacó el trabajo coordinado semanal con la Presidencia y la Secretaría de Hacienda para dar seguimiento a la estrategia integral de Pemex, así como el papel de las y los trabajadores de la empresa “en la defensa de una parte fundamental de la soberanía nacional”.




