Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Renta inmobiliaria en México avanza hacia modelos basados en información crediticia

El sector busca reducir la informalidad y los riesgos en el arrendamiento mediante el uso de datos verificables, en un mercado que ya aporta 8.8% del PIB

main image

Foto: Especial

Redacción El Economista

La mayor parte del mercado de renta inmobiliaria en México opera con esquemas informales y con información fragmentada, a pesar de su peso creciente en la economía; sin embargo, el sector comienza a transitar hacia modelos apoyados en infraestructura de datos y evaluación crediticia para reducir riesgos, elevar la certidumbre y profesionalizar las operaciones.

Durante el segundo trimestre del 2025, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes aportaron casi 3 billones de pesos, equivalentes a 8.8% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En este contexto, una parte relevante de las decisiones en el segmento de arrendamiento sigue basándose en referencias personales, comprobantes de ingresos susceptibles de alteración y depósitos elevados, según un análisis de Círculo de Crédito.

Ante ello, la digitalización del Real Estate y el uso de información verificable se perfilan como uno de los principales caminos para ordenar el mercado. De acuerdo con Proptech LATAM, existen al menos 140 startups especializadas en tecnología inmobiliaria en la región, enfocadas en automatizar procesos como validación de identidad, gestión contractual y consulta de historial crediticio.

“Estas compañías aceleran procesos que antes requerían semanas como validación de identidad, gestión contractual, consulta de historial crediticio y análisis de listas restrictivas. De esta manera, la información se convierte en la base sobre la cual se desarrollan proyectos sostenibles y se reducen los riesgos de morosidad y conflictos legales”, afirmó Juan Manuel Ruiz Palmieri, director general de Círculo de Crédito.

Mercado informal

El impacto de la informalidad es particularmente visible en el segmento de rentas. Durante el 2024 se registraron más de 3,800 intentos de fraude inmobiliario en el país, de los cuales alrededor de 70% estuvo relacionado con operaciones de arrendamiento, según datos de AMPI México.

“Las organizaciones que integran tendencias de mercado y comportamiento financiero acceden a un nivel de certeza técnica indispensable para operar de forma eficiente. La situación actual de la industria lo demanda”, señaló Juan David Ospina, Director de Análisis de Datos de Círculo de Crédito..

En paralelo, plataformas del sector estiman que cada minuto ingresan dos propiedades al mercado de renta y que una de cada seis viviendas se encuentra actualmente en arrendamiento, de acuerdo con información de Liv.

Este crecimiento contrasta con el rezago en la infraestructura de información del segmento. Mientras la compra-venta de inmuebles cuenta con esquemas financieros consolidados, el arrendamiento sigue operando, en gran medida, fuera de sistemas que permitan evaluar de forma estandarizada la capacidad de pago de los inquilinos.

El desafío es relevante para los hogares, ya que la renta puede concentrar entre 20% y 50% del ingreso mensual y representa el segundo compromiso financiero más importante después de una hipoteca. No obstante, este comportamiento de pago no suele incorporarse al historial crediticio.

Consorcio de renta

Ante este escenario, Círculo de Crédito impulsa la creación de un consorcio de renta orientado a integrar información verificable sobre identidades, capacidad de pago y comportamiento financiero, con el objetivo de que propietarios, administradoras e inversionistas cuenten con mejores elementos para la toma de decisiones.

“México reúne las condiciones —infraestructura tecnológica, marco regulatorio y madurez empresarial— para profesionalizar de forma definitiva el Real Estate. En este punto, serán las organizaciones que integren decisiones basadas en información las que establezcan el nuevo estándar de un mercado que exige certeza operativa, eficiencia medible y trazabilidad real”, concluyó Ruiz Palmieri.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete