Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

IFT: Política sobre líneas celulares activas se respalda en la Unión Internacional de Telecomunicaciones

Los criterios para considerar como activa a una línea celular en el mercado móvil mexicano se basaron en definiciones y estándares promovidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), declaró el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

main image

El trabajo del IFT se respalda en estándares de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Ilustración EE:Nayelly Tenorio

Nicolás Lucas-Bartolo

Los criterios para considerar como activa a una línea celular en el mercado móvil mexicano se basaron en definiciones y estándares promovidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), declaró el Instituto Federal de Telecomunicaciones, considerado por la misma UIT como uno de los reguladores más innovadores de América Latina.

“La definición está alineada con el estándar internacional de la UIT y es la que justamente considera como una línea activa, a aquella que cursa tráfico de voz, entrante o saliente, por al menos una vez en 90 días”, dijo Gabriela Gutiérrez, coordinadora general de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Esto es una definición para tener cifras comparables y mostrar una realidad del mercado de manera oportuna; de ahí, entonces, que el enfoque debe ir alineado con la mejor práctica internacional, que es la de la Unión Internacional de Telecomunicaciones”, respondió la funcionaria.

Los comentarios de Gutiérrez ocurren en un contexto en que la matriz de un operador móvil virtual decidió informar un número diferente de líneas activas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde cotiza su acción, y uno distinto al IFT.

Se trata de BAIT, cuya matriz Walmart, informó a sus accionistas en la BMV que cuenta con un stock de 21.5 millones de usuarios activos, pero al IFT el mismo BAIT envió documentación que dan cuenta de una cifra cercana a los 8.4 millones de usuarios activos.

BAIT considera bajo sus propias metodologías que una línea activa es la que cursó tráfico en al menos una ocasión durante un periodo de 180 días naturales, distinto a la consideración de 90 días elegida como válida por el IFT.

En declaraciones a prensa generalista, directivos de BAIT comentaron el lunes que los reportes preliminares en los que el Instituto Federal de Telecomunicaciones presenta información de un trimestre inmediato anterior al presente, para que la industria de telecomunicaciones y radiodifusión pueda contar una fotografía más aproximada de la realidad del mercado, no sería tan recomendable usar para medir participaciones de mercado o tasas de crecimiento.

La semana anterior, Walmart indicó que continuará presentando datos de usuarios de BAIT conforme sus propias mediciones y aseguró que éstas serán auditadas por una consultora de prestigio, aun cuando BAIT compite en un mercado regulado por el IFT y ante tres operadores de red y más de un centenar de operadores móviles virtuales que se apagan a las reglas dispuestas por esa autoridad.

BAIT y Walmart realizaron un carrusel de entrevistas el viernes. A una revista especializada en negocios remarcaron que es Walmart y no BAIT la que reporta datos a bolsa. “Nuestro dato lo vamos a mantener”, dijo Walmart.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió como válida la elección de los 90 días para considerar a una línea celular como activa, luego de que, entre diciembre de 2023 y enero de 2024, realizó una consulta pública cuyo fin tenía conocer las opiniones de la industria para integrar su acervo estadístico, para que así esa información sirviera de referencia a los mismos operadores en sus planes de negocios en los que se basan sus despliegues de servicios.

Mediante ese llamado, el IFT recibió 30 posiciones de diversos actores del sector, entre operadores, consultores y cámaras empresariales que a su vez tienen agremiadas a cientos de concesionarios, y donde el consenso respecto a las líneas celulares activas se fijó en 90 días. A la consulta BAIT no se presentó directamente para manifestar sus posiciones en la materia.

La coordinadora general de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Gutiérrez, reconoció que los criterios del IFT para mantener los 90 días como referencia de las líneas activas “no están escritas en piedra”, y que una nueva autoridad sectorial podría reescribirlas.

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) pronto tomarán de lleno las atribuciones del IFT y ellas, como nuevos reguladores, podrían iniciar un nuevo proceso para elegir otro periodo como referente de las líneas activas.

La todavía actual Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) establece un mecanismo que pudiera llevarse un año definir un nuevo criterio, contó Gutiérrez. Se desconoce si en la ATDT se está observando esta polémica y su posible desenlace, ya con vigencia de la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LMTR).

También se desconoce si la CRT valoraría modificar los actuales criterios, cuando la matriz de BAIT, Walmart, participa en el Plan México y cuando el mismo BAIT también es el principal cliente de la Red Compartida de Altán Redes, que percibe de BAIT alrededor del 50% de sus ingresos totales y Altán es un operador con participación mayoritariamente estatal.

“Recibimos en su momento muchos comentarios y con respecto a esta definición, hubo operadores que decían, incluso, que ellos pensaban que tenían que ser sólo las líneas que tenían tráfico saliente. Pero nuestra postura siempre va con los usuarios y con la mejor práctica internacional, que es la de UIT”, dijo Gabriela Gutiérrez.

“¿Queremos medir el mercado con un solo indicador? Realmente para la dinámica del mercado sería muy incongruente que hiciéramos eso (…) Se trata es de dar la mayor información posible con calidad y certidumbre; con información donde las fuentes de información son claras y donde la información tiene trazabilidad”.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también es citado en diversos análisis sobre telecomunicaciones y radiodifusión de la OCDE, la GSMA y la ASIET.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete