Lectura 2:00 min
Comisión Antimonopolio determina que no hay competencia efectiva en el transporte de trenes de carga
La Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) determinó que no existen condiciones de competencia efectiva en el sistema de transporte ferroviario de carga en el país.

La Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) determinó que no existen condiciones de competencia efectiva en el sistema de transporte ferroviario de carga en el país, donde participan empresas como Grupo México y Canadian Pacific Kansas City (CPKC), según un dictamen preliminar publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El fallo señala que no existen condiciones de competencia efectiva en 1,768 de 1,772 mercados ferroviarios de carga y ordena cambios estructurales que incluyen la venta forzada de un segmento ferroviario clave.
Te puede interesar
El regulador identificó a Grupo México, a través de sus unidades Ferromex y Ferrosur, y la unidad mexicana de CPKC, llamada Kansas City Southern de México, como los principales operadores que controlan tramos indispensables de rutas ferroviarias.
La investigación de la CNA, que cubrió el período de enero de 2024 a octubre del 2025, encontró que 76% de los mercados analizados operan como monopolios, con índices de concentración que alcanzan los 10,000 puntos en 1,357 mercados, lo que indica control de un solo operador.
Se identificaron tres barreras estructurales: aplicación restrictiva de regulaciones de derechos de paso, prácticas de precios estratégicas que degradan opciones de tráfico interlineal, y aislamiento físico de redes ferroviarias en la región del Pacífico de México.
El regulador ordena a Ferromex desinvertir el segmento Nogales-Guaymas de su concesión Pacífico Norte a "un agente económico que no pertenezca a su grupo de interés" dentro de seis meses después de un fallo final.
El dictamen recomienda al Congreso modificar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario para transferir la autoridad de aprobación regulatoria de todas las restricciones de derechos de paso al regulador ferroviario ATTRAPI.
Las empresas deben presentar todos los acuerdos existentes de derechos de paso dentro de 90 días después de que ATTRAPI emita nuevas directrices.


