Lectura 4:00 min
Inflación de materiales de construcción se estabiliza, pero aún presiona los precios de la vivienda
Al cierre del 2025, la inflación anual en el sector fue de 3.93%; especialistas advierten riesgos para el 2026

Vivienda en construcción
La inflación en los materiales de construcción cerró 2025 con un comportamiento estable, en línea con la inflación general del país, aunque con incrementos relevantes en insumos clave para la edificación de vivienda.
Sin embargo, especialistas advierten que el 2026 tendría nuevas presiones derivadas de la reactivación en la producción habitacional y el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos.
Te puede interesar
De acuerdo con un informe de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a diciembre del 2025 la inflación anual del sector fue de 3.93%, cifra cercana a la inflación general (3.69%).
Este desempeño refleja una moderación frente a los incrementos de doble dígito registrados durante la pandemia, cuando la disrupción en cadenas de suministro elevó de forma abrupta los costos de los insumos.
Entre los insumos con mayor incremento de precio destacan los alambres (17.4%), el nitrógeno y oxígeno (14.6%), los bloques y tabiques de concreto (7.6%), así como los tubos de cobre y el concreto premezclado, ambos con un incremento de 7.1 por ciento.
Ricardo Trejo, director general de la consultora Forecastim, indicó que el control inflacionario a nivel general ha tenido un efecto positivo en la industria, luego del periodo de alta volatilidad vivido en años recientes.

Inflación repuntaría en el 2026
Para el 2026, Forecastim prevé que la inflación en el sector de la construcción sea superior a la registrada el último año, con un nivel aproximado de 5 por ciento.
Este escenario responde a una mayor demanda derivada de la reactivación de la vivienda, así como a la materialización de aranceles.
“La disposición de aranceles se va a dar a partir de este año. Si seguimos con el entorno de mayor construcción habitacional, sumado a un panorama de recesión en importaciones, de materiales como el acero, electrónicos y químicos, podría generar una presión externa a la inflación”, comentó en entrevista.
Panorama en la industria cementera
Desde la óptica de los productores de materiales, el encarecimiento de insumos importados es un elemento clave. José María Barroso Ramírez, director general de Cementos Moctezuma y presidente de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), remarcó que los precios en la industria se han visto impactados por el aumento en costos de insumos y equipos provenientes de Europa o Estados Unidos.
El tipo de cambio y los aranceles, añadió, influyen directamente en el equilibrio del sector. En este contexto, subrayó la importancia de atender factores externos, como el Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); así como factores internos relacionados con seguridad, infraestructura energética, certeza jurídica y el nuevo sistema judicial.
“Requerimos de reglas claras y piso parejo. Asegurar la inversión es básico. Por otro lado, la inseguridad afecta los canales de distribución y el transporte de materiales. Hemos llevado este tema a la mesa con las autoridades, porque nuestra economía tiende a frenar con los asaltos, extorsiones y los problemas que vemos a diario”, declaró para Econohábitat.
Vivienda, el segmento con mayor inflación
Por tipo de obra, el informe de la CMIC muestra que la vivienda registró el nivel más alto de inflación dentro del sector en diciembre del 2025, con una tasa anual de 4.52 por ciento. Esta cifra superó a la observada en inmuebles comerciales (3.7%), naves industriales (2.7%) y carreteras (1.8%).

Ricardo Trejo apuntó que se observó un repunte en la construcción de vivienda formal, lo que generó una mayor presión sobre los precios de los materiales como el concreto, el cemento y sus derivados, que en algunos casos representan hasta 20% de los insumos de un proyecto.
A este escenario se suma la construcción masiva que planea el gobierno federal a través del programa de Vivienda para el Bienestar, que también incrementaría la demanda de materiales y añadiría presión al mercado.
Enrique de Jesús Trava Griffin, desarrollador inmobiliario y director de comunicación de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), destacó que el entorno inflacionario actual genera mayor confianza, aunque llamó a la cautela en el sector.
“El metro cuadrado de construcción va a seguir subiendo, pero no con los picos que tuvimos en la pandemia, cuando había mayor incertidumbre y riesgo en la planeación de proyectos inmobiliarios. A pesar de una menor inflación, hay que planear proyectos inmobiliarios con mucha responsabilidad”, argumentó.





