Lectura 4:00 min
Mundial 2026: ¿Qué habilidades demandan los empleos que se crearán?
Entusiasmo, creatividad, idiomas y atención al detalle son algunas de las habilidades que darán oportunidades laborales durante el Mundial de Fútbol.

El Mundial de Futbol 2026 demandará personas trabajadores con habilidades de comunicación y atención al cliente.
El Mundial de Futbol 2026 es una oportunidad de emplearse durante los 39 días que durará la fiesta deportiva y para hacerlo hay habilidades que serán las más solicitadas en la cancha del mundo laboral.
Para colocarse en alguna de las vacantes que genere el Mundial 2026 no se requerirá saber petear un balón o anotar un gol, sino será indispensable desarrollar y contar con “habilidades blandas”, coinciden especialistas.
Te puede interesar
“La parte bilingüe, la creatividad, el entusiasmo, más bien como habilidades blandas”, considera Alejandro Navarro Borja, director general de la Asociación de Recursos Humanos de Occidente (ARIOAC).
Además de ser un evento deportivo, el Mundial de Futbol es un acontecimiento turístico en el que aficionados, viajeros locales y extranjeros y los mismos equipos participantes impulsarán el empleo, en su mayoría temporales, en áreas como turismo, traducción, restaurantes, bebidas, organización de eventos, seguridad, entre otros.
Cada uno de ellos demandará en las personas trabajadoras el desarrollo de habilidades blandas específicas para emplearse en alguno de esos sectores.
Habilidades con mayor oportunidad de empleo en el Mundial 2026
Una de las habilidades más demandadas será el dominio de idiomas y en particular el inglés. No sólo para obtener un trabajo como intérprete o traductor, sino para desempeñarse en otros servicios como un restaurante o de transporte.
“Evidentemente el inglés. O sea, creo que independientemente que pudieran llegar de otros países y de otros idiomas, creo que el inglés deberá ser básico para esa atención al cliente”, sugiere Alejandra Toscano, directora general de DNE Consulting.
La habilidad de ofrecer una atención al cliente multicultural será otras de las necesidades en la cancha laboral durante el evento deportivo ante la visita de turistas y aficionados de otros continentes e, incluso, de otras regiones del país.
“Que logre entender cómo tratar con un asiático, un europeo, un sudafricano. Personas que logren entender muy bien esto”, dice Gerardo García Rojas, consultor en Capital Humano.
Una atención multicultural dará una buena impresión a los visitantes, lo que a futuro puede ser un factor para incrementar la actividad turística. Además, el manejo de un o más idiomas dará otras oportunidades de empleabilidad a las personas después del Mundial.
En esta temporada la atención al detalle será otra competencia destacada entre las personas que busquen un empleo.
“Necesitamos que nuestro equipo sea capaz de orientarse y de atender detalles, los detalles son los que marcan la diferencia”, dice Toscano.
Atención al cliente y multicultural, clave para trabajar en el Mundial de Futbol
Aunque el ambiente se espera festivo al ser un evento deportivo que une a países y ciudadanos, los trabajadores encargados de atenderlos requerirán hacer uso de la capacidad para trabajar bajo presión.
“Si tú eres una persona en una posición de manejo de filas afuera de los estadios, pues obviamente tienes que saber trabajar bajo presión”, opina García Rojas.
En ambiente multicultural, los conflictos son probables por lo que la habilidad de negociación para resolverlos será útil durante la justa mundialista.
Habilidades para organizar eventos alternos al Mundial será otra de las más demandadas, pues no todos los aficionados lograrán estar en los partidos pero sí en la fiesta alrededor de ellos.
Ligado a la organización, la capacidad de movilizar multitudes, equipos, insumos, en suma, tareas relacionadas con logística serán clave para la empleabilidad en el Mundial 2026.
Y para los que son el alma de las fiestas, su entusiasmo es una habilidad que también tendrán un valor en el mercado laboral. A lo que se suma la creatividad, de acuerdo con Navarro Borja.



