La petrolera estatal YPF volvió a aumentar el precio de sus gasolinas en todo el país, tal como se había adelantado en los últimos días. De este modo, el litro de Super en la ciudad de Buenos Aires subió a los 29.37 pesos.

El incremento de los combustibles en todo el país promedia 5 por ciento. El costo del combustible Premium (Infinia) escaló a 35.37 pesos, es decir, un incremento de 5.48 por ciento. Por su parte, el gasoil trepó de 24.44 a 25.71 pesos.

Desde principios de año YPF, líder del mercado con casi 55% de participación, incrementó el precio de la gasolina Super 24%, mientras que la gasolina de 98 octanos (Premium) saltó 28.7% desde enero. En cuando al diesel, los aumentos fueron de 22.7% en el gasoil común y de 26.9% el Ultra.

¿Cómo queda el precio de la gasolina frente a otros países?

Teniendo en cuenta que el dólar está hoy cerca de los 28 pesos argentinos, el litro de gasolina Super de YPF, que quedará entre 29.5 y 30 pesos, está en 1.06 dólares. No obstante, según el sitio especializado Global Petrol Prices, estos valores se encuentran muy por debajo del promedio mundial.

El portal de datos, que no mide la paridad de poder adquisitivo de cada país, indica que el precio promedio del litro de gasolina en el mundo es de 1.17 dólares, por lo que Argentina se encuentra todavía más de 10% por debajo del promedio global y sólo 63 de los 164 países analizados por la plataforma tienen una gasolina más barata. Para la información de 49 naciones, recoge datos extraoficiales y antecedentes, debido a la ausencia de estadísticas públicas “confiables” en esas naciones.

De los 10 países de Sudamérica, cuatro tienen el litro de gasolina más barato que Argentina en dólares: Venezuela (0.01 dólares), Ecuador (0.39 dólares), Bolivia (0.54 dólares) y Colombia (0.81 dólares). Por su parte, Paraguay (1.08 dólares), Perú (1.09 dólares), Brasil (1.20 dólares), Chile (1.33 dólares) y Uruguay (1.80 dólares) tienen el combustible más caro que Argentina.

Las diferencias de precios entre países se deben a los distintos impuestos y subsidios para el combustible, que Global Petrol Price no analiza. Todos los países tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales, pero le aplican diversas cargas que distorsionan los valores finales.

OTRO AUMENTO

El miércoles pasado, Argentina anunció un aumento promedio de 24.4% en las tarifas de electricidad con el fin de reducir los subsidios a los servicios públicos.

La decisión tomada por el Ministerio de Energía, a cargo de Javier Iguacel, se da en momentos en que el gobierno del presidente Mauricio Macri busca recortar un abultado déficit fiscal y contener una alta inflación. Iguacel dijo que la revisión tarifaria se iba a llevar a cabo en septiembre y octubre, pero se decidió adelantar. El ministro señaló que se mantendrán las tarifas sociales que benefician a unas 4.3 millones de personas. Analistas dicen que las alzas de los servicios públicos tendrán un fuerte impacto en la inflación de los próximos meses, con un incremento de precios esperado cercano a 30% para el 2018. (Con información de Reuters)