Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Volcán Eyjafjoll y sus "daños colaterales"

La erupción y las cenizas del volcán de Islandia han tenido un fuerte impacto económico, no sólo en la industria aérea, sino también en otras como la de alimentos, logística, telecomunicaciones y turismo a nivel mundial.

La organización de aerolíneas IATA exigió medidas para reabrir el espacio aéreo europeo, cerrado por una nube de cenizas volcánicas, en el quinto día de paralización.

Los siguientes son algunos de los impactos que la situación provocó en algunas industrias, que van desde la pesca a los electrónicos.

Alimentos y restaurantes

La mayor empresa de piscicultura, la noruega Marine Harvest MHG.OL, dijo que reduciría los volúmenes de cosecha de salmón desde el lunes y que hubo un efecto en el salmón que se exporta a Asia y América del Norte.

La organización de exportadores de Islandia dijo que algunos suministros de pescado fresco estaban ahora en oferta de pescado congelado, pero que la mayor parte de las exportaciones de pescado de Islandia provienen del mar y por lo tanto no se verán afectadas.

La empresa de almacenes estadounidenses Whole Foods Market Inc dijo que sus tiendas en la costa este podrían sufrir una baja de la oferta de salmón fresco del Atlántico, que se trae desde Escocia.

La industria de horticultura de Kenia está perdiendo 3 millones de dólares al día y le tomará varias semanas recuperarse, incluso si los vuelos se reanudan ahora, dijo su asociación de exportadores.

Colruyt, una cadena de supermercados de descuentos de Bélgica, dijo que las ventas de ramos de flores, como rosas de Kenia, y de pescado fresco de Islandia están interrumpidas desde el sábado.

Logística

El grupo postal holandés TNT NV dijo que había optado por el transporte terrestre en Europa y que estaba incurriendo en mayores costos.

Anita Gupta, la portavoz de la region Asia-Pacífico del rival DHL en Singapore, dijo que el grupo había "incrementado su capacidad de transporte en camiones para minimizar las demoras en los embarques dentro de Europa". Se esperaba una demora de entre tres a cinco días de los despachos entre Europa y el resto del mundo".

Teleconferencias

Cisco Systems Inc dijo que las empresas estaban optando por las videoconferencias para conectarse con ejecutivos varados debido a la prohibición de vuelos en algunas partes de Europa.

"La única evidencia es anecdótica, pero no se pueden conseguir salas de demostración en ninguna de las instalaciones de Cisco", dijo Fredrik Halvorsen, ex presidente ejecutivo de Tandberg y jefe de TelePresence Technology Group, propiedad del grupo.

"Hemos visto un enorme salto en el uso de videoconferencias", añadió.

Hoteles y turismo

"Muchos hoteles han estado abarrotados desde el viernes", dijo Petra Winter, portavoz de la oficina de turismo de Francfort. De los 140 hoteles, que ofrecen más de 34,000 camas en Francfort, solo 20 tienen habitaciones disponibles.

Las empresas de alquiler de automóviles están viendo un aumento en la demanda, debido a que los viajeros tratan de encontrar sustitutos a los vuelos.

Electrónicos

La japonesa Fujitsu Ltd dijo que sus embarques de computadoras personales portátiles a Europa fueron interrumpidos temporalmente, debido a las interrupciones de los vuelos.

La empresa dijo que había suficientes inventarios en la región para asegurar que no habrá impacto en las ganancias en este momento. Sony Corp, Sharp Corp, Hitachi Ltd y Panasonic Corp dijeron que no estaban sufriendo ningún impacto.

En Seúl, Kim Seong-bong, un analista de mercado de Samsung Securities, dijo que "si las interrupciones de los vuelos en Europa se prolongan más de un par de semanas, será negativo para los exportadores de tecnología".

Aerolíneas y control de tráfico aéreo

Giovanni Bisignani, jefe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), estimó que las pérdidas de ingresos de las aerolíneas ahora alcanzan los 250 millones de dólares por día, un alza frente a las estimaciones del viernes de 200 millones de dólares.

IATA dijo que el impacto económico sobre las aerolíneas sería mayor que los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

La Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO) dijo que el sector de control de tráfico aéreo estaba perdiendo hasta 25 millones de euros (35 millones de dólares) por día, debido al cierre del espacio áereo europeo, y advirtió de un impacto significativo en las inversiones futuras.

Las aerolíneas británicas y las empresas de viajes están perdiendo decenas de millones de libras por día.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete