En los últimos cinco años, el mercado mexicano de medicamentos OTC o de libre venta registró una caída de 4.9% en valor de ventas, pues mientras que en el 2010 valía 1,769 millones de dólares, en el 2015 su valor fue de 1,682 millones de dólares, de acuerdo con cifras de Euromonitor International.

Cabe recordar que después de la reforma hacendaria y los nuevos impuestos se registró un débil consumo y un bajo poder adquisitivo en los mexicanos. Aunado a esto, se encuentra la crisis que vivió una de las grandes distribuidoras del mercado: Casa Saba.

En diciembre del 2013, Casa Saba vendió su negocio de distribución. Éste fue el primero de muchos movimientos que hizo después de declarar la quiebra. Como Casa Saba fue anteriormente el mayor distribuidor mexicano de medicamentos, esta venta ha afectado negativamente muchas categorías OTC, por ejemplo, los analgésicos , explica un reporte de Euromonitor.

La consultora clasifica este mercado en varias categorías como analgésicos; tos, resfriado y alergias; dermatológicos; cuidado de los ojos, del oído; remedios digestivos; cuidado de heridas; pastillas para dormir; para el cuidado de la boca y para dejar de fumar.

Según el ranking del 2015 de Euromonitor, este mercado en México está muy pulverizado, pues participan más de 50 empresas. El primer lugar lo ocupa Genomma Lab, con 14.3% de participación; Bayer de México en segundo lugar, con 8%; Mondelez México, 6%; Schering-Plough, 5.4%. y Bristol-Myers Squibb de México, con 5.1 por ciento.

El pronóstico de Euromonitor para el periodo 2015-2020 es que este mercado crezca 11.4%, alcanzando los 1,875 millones de dólares (a precios constantes) en el 2020.

Recientemente, Arturo Escalante, director general en México de CICSA-Taisho (fabrica Vitacilina) comentó que en el mercado de medicamentos de libre venta hay mucho potencial de crecimiento.

Los productos OTC no son necesariamente productos indispensables y hay muchos que pueden ser sustituidos por remedios caseros, por lo que mantener precios competitivos y accesibles pueden ser la opción para seguir creciendo , opinó Escalante.

En este mercado, una de las categorías más representativas es la de analgésicos (Aspirina, Tempra, Flanax, entre otras). Euromonitor explica que una de las tendencias que la ha favorecido es el ritmo estresante de la vida de la ciudad, además de largas horas de trabajo, pues esto ocasiona dolores de cabeza o musculares. Además, esta categoría suele ser muy competitiva y está sujeta a una estrategia de promoción y comercialización.

Otra de las categorías representativas del mercado OTC es la de tos, resfriado y alergias. Debido al aumento de la contaminación en muchas grandes ciudades de México, las alergias están creciendo entre los consumidores. Las más comunes son la rinitis alérgica y el asma , puntualizó Euromonitor.

karina.hernadez@eleconomista.mx