Durante el penúltimo mes del 2019 se comercializaron 124,797 autos nuevos en México, esta cifra representa el peor desempeño registrado para un noviembre en los últimos cinco años. Sumó también un mes más a la tendencia negativa que sigue la industria automotriz desde el 2016.

El resultado de autos vendidos dentro del mercado interno expresó una contracción de 7.0% en comparación anual; en noviembre del 2018 se lograron ventas por 134,131 unidades, de acuerdo con cifras reportadas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) difundidas por el Inegi.

En total las ventas de todas las armadoras sumaron 1 millón 187,284 unidades comercializadas en el acumulado de enero a noviembre del 2019. Una cifra significativamente menor que la registrada para el mismo lapso del 2018 de 1 millón 284,642 autos nuevos. El resultado para este año implicó una caída de 7.6% a tasa anual.

La japonesa Nissan continúa siendo la favorita de los consumidores mexicanos y la surcoreana KIA se mantuvo dentro de la lista.

Durante noviembre la japonesa líder en México, Nissan, comercializó 25,519 unidades. El segundo y tercer puesto en ventas los ocuparon General Motors (Chevrolet, GMC, Buick y Cadillac) y Volkswagen con 20,201 y 13,694 unidades vendidas en el mes.

La cuarta armadora con más autos vendidos fue Toyota con 10,516 unidades y la surcoreana KIA, que se coló nuevamente en los cinco mejores, vendió 8,533 coches en el mercado nacional.

Desde febrero de este año y hasta el penúltimo mes la armadora surcoreana, KIA, se ha mantenido constantemente en la lista de marcas con mayores ventas en el país, lugar que compite con la japonesa Honda. KIA comercializa diez automóviles distintos: Rio, Forte, Optima, Stinger, Sportage, Soul, Niro, Sedona, Sorento y Sportage.

Efecto de El Buen Fin

En el análisis inmediato sí se observó el efecto estacional por fin de año y época de incentivos al consumo. Durante el onceavo mes del 2019 las ventas totales de autos nuevos incrementaron 16.5% respecto del mes previo, pasando de un cierre de 107,094 de unidades vendidas en octubre a 124,797 unidades vendidas en noviembre.

Durante noviembre en México se llevó a cabo el evento más grande de incentivos al consumo privado, El Buen Fin, donde miles de firmas participan con incentivos al consumo desde opciones de pago hasta descuentos directos a los precios del producto. La mayoría de las armadoras con presencia en México participaron en El Buen Fin.

Casi al término del año, noviembre ya se posiciona como el mejor mes en términos de ventas al público sólo a la espera del mes con récord histórico en ventas, diciembre.