La Secretaría de Turismo solicitó la pronta publicación del Programa General de Ordenamiento Turístico del Territorio (elaborado por la anterior administración y que plantea la división del país en nueve regiones turísticas), que entre sus objetivos está el desarrollar actividades económicas viables que reporten beneficios socioeconómicos para las comunidades anfitrionas y contribuyan a mejorar las condiciones de vida.

El documento ayudará al secretario de Turismo, Miguel Torruco, a evitar la convivencia de “paraísos turísticos con infiernos de marginación”, que es uno de los ejes principales de su gestión, de acuerdo con lo referido en diversos actos públicos.

“La regionalización del presente programa es aplicable a los procesos de planeación y gestión del ordenamiento turístico del territorio, por lo que es el marco de referencia espacial para su análisis y determinaciones, como lo son los Sistemas de Integración Turística”, informó la dependencia a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

El documento fue publicado el 30 de noviembre del año pasado y contó con la aprobación del equipo de gobierno que entraría en funciones al día siguiente, por lo que desde el 8 de diciembre fue aprobado, pero su publicación en el Diario Oficial fue solicitada la semana pasada.

Para su aplicación, la secretaría colaborará con las dependencias y entidades de la administración pública federal (que colaboraron en la elaboración del programa) y se coordinará con estados para el cumplimiento de los instrumentos de ordenamiento turístico en cada territorio.

Además, se encargará de realizar la evaluación de sus resultados cada tres años.

Las regiones turísticas

El plan que será publicado en los próximos días contempla la creación de nueve regiones turísticas: Noroeste (Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa); Norte (Chihuahua y Durango); Noreste (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas); Occidente (Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Colima); Centro-Norte (Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí); Centro (Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos y la Ciudad de México); Litoral del Pacífico (Guerrero, Oaxaca y Chiapas); Litoral del Golfo (Veracruz y Tabasco), y la Península Yucateca (Campeche, Yucatán y Quintana Roo).

Sin embargo, en la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, en abril pasado, Miguel Torruco dijo que para fortalecer los destinos turísticos y que la actividad turística sea más equilibrada se establecieron ocho macro regiones.

El programa referido está basado en la metodología publicada en el DOF el 8 de septiembre del 2016, en cumplimiento con la Ley General de Turismo.

A partir de la entrada en vigor del mismo, al día siguiente de su publicación, “los programas regionales y programas locales de ordenamiento turístico deberán alinearse a las disposiciones previstas y ser compatibles con los ordenamientos en materia ambiental y de asentamientos humanos”.

[email protected]