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Uber y Cabify anuncian su salida de Barcelona

Ambas plataformas comunicaron el cese de su actividad en la ciudad a partir del viernes y critican el decreto "altamente restrictivo" aprobado por la Generalitat.

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Uber y Cabify abandonarán Barcelona este viernes. Las aplicaciones de transporte con conductor han anunciado oficialmente mediante comunicados que dejarán de prestar servicio en la ciudad española después de la aprobación, por parte del Gobierno de la Generalitat, de un decreto que obliga a precontratar con 15 minutos de antelación los servicios de los coches con licencia de vehículo de transporte concertado (VTC).

El anuncio llega en la víspera de la entrada en vigor de una nueva normativa en Cataluña que obliga a contratar los servicios de VTC con 15 minutos de antelación -prorrogables a una hora en Barcelona- e impide a aplicaciones como Uber y Cabify usar la geolocalización de sus vehículos.

La nueva regulación fue acordada después de una virulenta huelga de taxistas y, para el sector de las VTC, supone la "expulsión" de toda competencia al taxi en la segunda ciudad más poblada de España.

En Madrid, los taxistas llevan once días en huelga para conseguir una regulación similar por parte de su gobierno regional que, por ahora, es reticente.

En un comunicado remitido a sus usuarios, bajo el título "Hasta pronto, Barcelona", Uber lamentó las restricciones aprobadas por la Generalitat que les obligan, aseguran, "a suspender el servicio Uber X en Barcelona".

"Hace casi un año volvimos a Barcelona con un compromiso: hacer las cosas bien. Desde entonces, más de medio millón de personas nos habéis elegido para moveros por la ciudad. Y miles de conductores han encontrado en Uber una manera de ganarse la vida", señaló Uber en el comunicado.

No es la primera vez que Uber se ve obligada a dejar de prestar servicio en la capital catalana. La compañía abandonó en 2014 la urbe después de que un juez suspendiera su servicio entre particulares Uber Pop. Este modelo, muy extendido en Estados Unidos, permite a casi cualquier persona ser conductor mediante su plataforma. Rápidamente Uber tuvo que adaptarse a la normativa vigente en España, que obliga a estas empresas a operar a través de licencias VTC. Una norma que ahora la Generalitat ha modificado ante la presión del sector del taxi.

"En Uber queremos que exista una regulación". "Pero necesitamos una regulación justa. En el caso de Cataluña, una regulación que tenga en cuenta a los miles de conductores y usuarios de las VTC, que hoy ven desaparecer su medio de vida y su libertad de elegir cómo se mueven por su ciudad", continúa el comunicado. "La obligación de esperar 15 minutos para viajar en una VTC no existe en ningún lugar de Europa y es totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios bajo demanda, como UberX", concluyó.

Cabify, por su parte, criticó una regulación "que tiene como único objetivo la expulsión directa de la aplicación de Cabify y de sus empresas colaboradorasde Cataluña y Barcelona". "Las medidas artificiales y altamente restrictivas que este decreto impone de manera inmediata al sector VTC destruyen por completo el marco en el que se venía trabajando y gracias al cual se han generado más de 3,000 puestos de trabajo", añadió.

La start up española, con un millón de usuarios en Barcelona, explica que la precontratación con 15 minutos de antelación, que los ayuntamientos pueden ampliar hasta una hora, hace imposible su negocio. "El 98.5% de los viajes están por debajo de los 15 minutos de espera y el 90% por debajo de los 8 minutos", aseguran. Apenas un 3% de las peticiones que recibe la app son bajo reserva (esta modalidad es la única que permite solicitar un vehículo con más de 15 minutos de antelación).

La patronal del sector Unauto VTC denunció que la nueva ley puede provocar la destrucción de entre 3,000 y 4,000 puestos de trabajo en la región y la desaparición de más de 60 empresas.

De hecho, la empresa Vector Ronda, que presta su flota de vehículos a Cabify, anunció el miércoles a su plantilla la próxima puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo para despedir a 1,000 empleados.

(Con información de AFP)

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