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Uber y Cabify podrían dejar de operar en Barcelona

Una posible aprobación del Govern del decreto que obligará a reservar un VTC con 15 minutos de antelación, ampliables a una hora, será la determinante para la decisión de las empresas.

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Uber y Cabify amenazaron con abandonar Barcelona si el gobierno regional aprueba unas nuevas regulaciones que restringen severamente su actividad, mientras los taxistas españoles presionan con una agitada huelga.

Un portavoz del gigante estadounidense, que tiene conflictos similares en otros países por la supuesta competencia desleal a los taxistas, aseguró que si el gobierno regional de Cataluña aprueba esta normativa la próxima semana “no podremos seguir prestando nuestro servicio de UberX en Barcelona”.

Se trata del servicio más barato de Uber y de uso común en España, donde también operan con UberOne, más caro y de mayor calidad.

“Si se aprueban los cambios, sí que será una expulsión de la empresa del territorio”, consideró por su parte Cabify. Aunque esta última ofreció como una posible solución una alianza para integrar a los taxistas en su plataforma antes de junio a través de Easy Taxi. Esta aplicación ya opera junto a Cabify en ocho países del mundo, donde permite la reserva y pago de un taxi o de vehículos de transporte con conductor (VTC).

El anuncio de la posible salida de las empresas llega en plena huelga de taxistas en Madrid y Barcelona, contra los servicios de VTC de empresas como Uber y Cabify.

En la capital, el paro coincidió con el inicio de Fitur, una de las mayores ferias de turismo del mundo. Cientos de taxistas protestaron frente al centro de convenciones, bloqueando la calle de acceso, quemando neumáticos y un contenedor de basura.

Los taxistas españoles acusan a estas los VTC de actuar como taxis, a pesar de que la ley no los clasifica como tales, compitiendo de forma desleal, ya que no están sujetos a las mismas regulaciones y costos. En julio, estuvieron varios días en huelga, reclamando una legislación más restrictiva para los VTC al gobierno central, que decidió transferir las competencias a las autoridades regionales.

En Cataluña, el gobierno regional presentó el viernes una nueva normativa para distinguir las actividades de unos y otros, que no satisfizo ni a unos ni a otros.

La medida más llamativa establecía que los clientes tendrán que reservar sus vehículos de Uber y Cabify con 15 minutos de antelación, un tiempo insuficiente para los taxistas y exagerado para los VTC.

Los taxis, que reclamaban inicialmente 24 horas de margen, convocaron de inmediato una huelga indefinida y bloquearon una céntrica calle de la capital catalana.

Los VTC, que sufrieron ataques de taxistas el viernes por la noche, empezaron a protestar también el lunes y ocuparon parcialmente otra avenida de Barcelona.

El martes, el gobierno regional catalán cedió en parte ante los taxistas y estableció que las autoridades locales en Cataluña podrán ampliar este margen hasta un máximo de una hora, señaló una portavoz.

Este tiempo de una hora se aplicará en Barcelona, segunda ciudad española y principal destino turístico del país, informó su alcaldesa Ada Colau.

La nueva regulación también prohibirá la geolocalización de los servicios VTC, que permite a los usuarios encontrar con su aplicación el vehículo más próximo.

Destrucción de empleos

Para los VTC, las medidas son drásticas. La patronal del sector, Unauto VTC, denunció que “supone la desaparición en Cataluña del sector de VTC (...) y la destrucción de más de 3,000 empleos”.

Sólo en Barcelona hay 2,134 VTC, de acuerdo con el departamento del gobierno regional encargado de esta cuestión. La flota de taxis es de 10,523, según el Instituto Municipal del Taxi.

Ayer miércoles por la mañana, frente al recinto de Fitur, pintaron el eslogan “VTC no es taxi” en el asfalto, y lanzaban consignas como “El taxi unido jamás será vencido”.

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