Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Trump y Trudeau omiten hablar de un TLC trilateral

Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, enfocaron sus mensajes este martes sobre los acuerdos bilaterales derivados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

main image

U.S. President Donald Trump meets with Canada's Prime Minister Trudeau in bilateral meeting at G7 Summit in Charlevoix, CanadaREUTERS, X90205

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, enfocaron sus mensajes este martes sobre los acuerdos bilaterales derivados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ninguno de los dos mandatarios hizo referencias sobre la trilateralidad de ese pacto comercial, en una semana clave para presentar el texto final de la renegociación de este al Congreso estadounidense.

En la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Trump promocionó los esfuerzos de su administración para renegociar los acuerdos comerciales “malos y quebrados”, elogiando el acuerdo entre Estados Unidos y México conseguido en agosto, pero sin mencionar a Canadá, con quien sigue sin lograr un consenso.

Trudeau afirmó que el acuerdo en principio entre Estados Unidos y México permitirá llegar a un pacto entre su país y la Administración Trump.

“Ellos (Estados Unidos y México) alcanzaron algunos acuerdos. Creo que existe la posibilidad de construir sobre lo que acordaron”, dijo Trudeau cuando se le preguntó si el trato entre los otros dos miembros del TLCAN podría ser la base de un pacto actualizado entre las tres naciones.

“Pero sabemos que los intereses de Canadá son lo que tenemos que defender (...) Estamos buscando el acuerdo correcto, no sólo para Canadá sino también para Estados Unidos”, dijo en un evento organizado por el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York.

Trudeau y Trump asistieron a un almuerzo el martes, pero ninguno de los dos tuvo tiempo para tratar asuntos relacionados con el cierre de las negociaciones del TLCAN.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Trump defendió su enfoque “Estados Unidos primero” y rechazó el globalismo.

“No permitiremos que se victimice a nuestros trabajadores, que se engañe a nuestras empresas y que saqueen y transfieran nuestras riquezas”, dijo Trump. “Estados Unidos está gobernado por los estadounidenses. Rechazamos la ideología del globalismo y adoptamos la doctrina del patriotismo”.

El 5 de junio del 2018, Larry Kudlow, asesor económico del presidente, reafirmó el apoyo del mandatario para negociar acuerdos bilaterales.

Según Kudlow, “cuando tienes que comprometerte con un montón de países, obtienes la peor de las ofertas. ¿Por qué no obtener lo mejor? (...) Canadá es muy diferente a México”.

En el pasado, Canadá y México se han opuesto a negociar acuerdos por separado.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete