Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Toyota sigue retirando autos; ahora en China y UE

Toyota anunció que retirará 75,000 vehículos en China, un número indeterminado en Europa y casi un millón en EU, debido a defectos técnicos, generando una nueva caída en sus acciones.

main image

Pekín.- Toyota retirará 75,000 vehículos en China, tras haber retirado millones de vehículos en Estados Unidos y Europa por problemas técnicos, indicó un organismo chino de control de calidad.

La retirada concierne al modelo RAV4, debido a problemas en el pedal del acelerador, indicó la Adminstración General de Supervisión de la Calidad, en su website.

El retiro en Europa se debe a un defecto en la concepción del pedal del acelerador, que puede bloquearse cuando está a fondo. El mismo problema ya provocó la retirada de 2.3 millones de autos en Estados Unidos.

Toyota no precisó el número de vehículos ni los modelos y los países implicados por el retiro en Europa, limitándose a informar que entraría directamente en contacto con los propietarios de los autos.

También en EU

También el constructor japonés anunció el retiro de 1,093 millones de vehículos en Estados Unidos debido a un problema de alfombrilla que puede bloquear el pedal de aceleración. Este mismo problema ya provocó el pasado otoño boreal la retirada de 4.2 millones de autos Toyota y Lexus.

El martes, Toyota suspendió la venta y la producción de ocho modelos de automóviles en Estados Unidos debido a un pedal defectuoso, lo que causó el retorno de 2.3 millones de autos, 1.7 millones de los cuales ya habían tenido que regresar al concesionario para reparar el defecto de la alfombrilla.

El pedal defectuoso, fabricado por una empresa estadounidense, no fue instalado en los coches vendidos en Japón, precisó un portavoz del grupo.

A todo ello se añadieron otros 270,000 retiros en Canadá y 75,000 en China, según se anunció el jueves.

Estos retiros y la suspensión de producción y de ventas en Estados Unidos -una medida sin precedentes- suponen un serio revés para Toyota, que en 2008 se convirtió en el primer fabricante mundial tras una espectacular expansión, basada en parte en la imagen de calidad y fiabilidad asociada a sus coches.

En la bolsa de Tokio, la acción Toyota cayó el jueves 3.91% a 3,560 yenes. En las últimas cinco sesiones, la cotización se desplomó un 15 por ciento.

Oportunidad para competidores

Según Shigeru Matsumura, analista de SMBC Friend Securities, los retiros "afectan la reputación de calidad de Toyota, que es la base de su fuerza".

"La estrategia de Toyota consistía en incrementar su cuota de mercado en América del Norte aprovechando los problemas de General Motors y de Chrysler. Ahora, hay un freno a esos esfuerzos. Esa da una nueva oportunidad a constructores como General Motors", opinó.

El presidente de Renault y Nissan, Carlos Ghosn, consideró que los problemas técnicos de Toyota y el retiro de millones de sus autos en el mundo van a beneficiar "a corto plazo" a sus competidores.

Estos retiros "tendrán un impacto en el mercado", dijo Ghosn a la cadena estadounidense CNBC, desde Davos (Suiza), donde participa en el Foro Económico Mundial. "Desde luego, los competidores van a beneficiarse de estos problemas a corto plazo", dijo.

General Motors ya anunció rebajas para los clientes de Toyota. "Es lo que llamamos ofertas de conquista", dijo uno de sus portavoces.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete