Lectura 3:00 min
La conciencia de un liberal

Mariano Espinosa Rafful | Siempre hay otros
"El consumo es el único fin y propósito de toda producción". — Adam Smith
Al finalizar el primer mes de este año 2026, el recuento de los hechos sobresalientes tiene más que ver con los temas económicos, donde sobresale la invasión en territorio venezolano para la extracción de Nicolas Maduro y su esposa, acusados de diversos delitos graves en los Estados Unidos.
Un país que se ha vuelto más violento no solo en el discurso, sino en las acusaciones sin sustento muchas de ellas, y en los amagues e imposiciones de aranceles, a los productos en el caso especifico de México, de aquellos que no están dentro del T-MEC, el cual ha iniciado su revisión bipartita.
Han sido treinta días de reuniones y encuentros entre mandatarios de las potencias más importantes en el uso de armamento de alto impacto, en esas tecnologías de vanguardia y el asecho de una tercera guerra mundial, que sería casi el final de lo que conocemos y reconocemos como mundo.
Un planeta tierra que adolece de obediencia a sus tratados y leyes internacionales, a ese respeto mutuo que debe existir en la asombrosa realidad que vivimos, donde los políticos siguen negándose a visualizar del todo, porque así conviene y convence a sus intereses insanos y lamentables.
Luego ponen en el tablero de las disputas territoriales a Groenlandia, y la respuesta es una rección inmediata de los países miembros de la OTAN, la Organización del Tratado del Atlántico Norte; lo cual está en pausa o tregua, aquí los Estados Unidos tienen puesta la mira en el potencial de agua de ese territorio y las implicaciones de una base militar estratégica.
Cuba llega porque además ahí ha estado siempre, como la manzana de las discordias en el Caribe, un país que supuestamente fue liberado del yugo por Fidel Castro con el apoyo de nuestro país en aquel momento de la revolución cubana; yugo que ha continuado con la dictadura instaurada en la Isla.
La retirada de los apoyos de suministro de petróleo por parte de Venezuela en primer término, con los acuerdos del vecino del norte que tenemos y la administración de la segunda en la línea de mando de aquel país, está ahorcando al régimen militar.
México con su autonomía en el discurso, de la autodeterminación de los pueblos, ha dejado también en la orfandad petrolera a Cuba, lo cual nos muestra el músculo de Donald Trump, innegable que su discurso va más allá de sus dichos.
Somos generaciones liberales en su inmensa mayoría, porque deseamos en una sociedad de consumo, prepararnos para trabajar y vivir mejor, aspiracionistas les nombran y vaya que tienen razón, como la afirmación del economista clásico liberal, Adam Smith, se produce para consumirse, en pocas palabras.
Por ello serán determinantes las pláticas y nuevos acuerdos de los productos mexicanos en las negociaciones con los Estados Unidos, que acusa de todo a México y ellos están al parecer exentos de todo mal, cuando son el principal país que alienta la violencia en su territorio, con el tema migratorio entre otros.
Entre líneas
No es un asunto menor el trascendido de quitar la connotación de estado petrolero a Campeche, y el mutis de ese gobierno estatal ante la evidencia de los daños económicos, que se sumarán este año a este anuncio.


