En 2011, las televisoras intentaron alejar a América Móvil del negocio de la televisión en México elevando arbitrariamente las tarifas de publicidad. Entonces el grupo salió de las pantallas de Televisa y de TV Azteca, pero ejecutó una serie de estrategias que lo llevó a crecer en la TV de paga en el resto de las naciones latinoamericanas y a ganar los derechos de transmisión de las Olimpiadas del 2016, obligando a las televisoras a negociar.

Ahora, la compañía podría maniobrar otra vez de manera inteligente y sacar provecho a una empresa como Telesites en el resto de América Latina, que se escindió en 2015 de este conglomerado como respuesta a las regulaciones asimétricas impuestas en México y ante un mercado cada vez más cambiante y ávido de nuevas estrategias para maximizar inversiones y de generar eficiencias en la infraestructura instalada como las radiobases.

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América Móvil formalizó en octubre del 2015 la creación de Telesites, una empresa encargada de la construcción, instalación, operación y mantenimiento de redes de infraestructura, particularmente torres de radiocomunicación que estarán al servicio de Telcel y de empresas terceras que así consideren necesario acceder a estas radiobases para cursar por allí sus servicios y con fundamento en las garantías que les permite la reforma de telecomunicaciones del 2013.

AMX no ha confirmado que llevará a Telesites al resto del continente americano, donde atiende a más de una veintena de mercados. Pero Telesites es controladora directa del 100% de Telesites Internacional y esta empresa establece en su folleto informativo dirigido a los inversionistas que aprovechará las oportunidades existentes fuera de México . Esta posibilidad no es descabellada de cumplirse, dado que Telefónica, su adversario comercial en la región, también analiza escindir su red de radiobases en América Latina para sacarle mejor provecho con la renta de capacidad a terceros.

Dado el caso, Telesites deberá analizar caso por caso sobre en qué país irá a operar como Telesites Internacional, pues en algunos mercados habrá más o menores riesgos y oportunidades para su negocio, dijeron especialistas consultados, y la compañía también así lo estipula en su primer informe al mercado de valores.

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Lo que es seguro, que la explosión de datos generados por los usuarios seguirá creciendo, hasta los 8.6 Zettabytes en 2019, según Cisco Systems, y por consiguiente la demanda de infraestructura continuará, un hecho confirmado que se traduce como posibilidades para Telesites, American Tower y otras compañías del sector; más cuando para crecer en la cobertura de servicios, el mismo mercado exige a los operadores ampliar su red con inversiones en infraestructura como antenas o vía la explotación de más espectro, pero que escasea, añadieron los expertos. Estimaciones de la industria cifran en cerca de 60,000 torres el déficit de radiobases en México,

Especialistas del mercado también han afirmado que las operadoras han comenzado a desprenderse de sus torres de comunicación para dedicarse a su negocio foco, como es la prestación de servicio en sí. Esta tendencia ha llevado a otras empresas y a nuevos interesados a reforzarse en el negocio de la oferta de capacidad, de allí que en la región de América Latina y el Caribe los desarrolladores independientes, más allá de los gigantes del sector, aumentaran en 55% su capacidad instalada, de 2,600 torres en el tercer trimestre del 2014, a 4,030 de estos aparatos en el mismo lapso del 2015, informó TowerXchange.

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En México, Telesites contaba con 12,385 torres de comunicación a septiembre del 2015 y con cerca de 50,000 torres más en el resto de la región latinoamericana. American Tower a su vez operaba 8,777 de estos equipos y más de 33,000 en toda la región y junto con SBA Communications y Grupo TorreSur son los cuatro principales operadores por número de torres en Latinoamérica.

De acuerdo con TowerXchange el mercado de la proveeduría de capacidad y los ejemplos son México y Perú, donde los independientes también han identificado oportunidades que igualmente ya habrían visto Telesites o American Tower:

El crecimiento no se limita a volumen de torres, también a extensiones geográficas. El 2015 ha visto una oleada en mercados como Perú y México, atraídos por las inversiones BTS de Entel y AT&T, respectivamente , dijo TowerXchange en un informe.

Telesites

Recientemente, AT&T desveló que analizará rentar capacidad a Telesites y de hecho, la nueva empresa de radiobases ya ha mantenido acercamientos con AT&T y con Movistar para ofrecer capacidad de su infraestructura más allá de la que ya presta a Telcel, según el informe enviado a los inversionistas.

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El mercado de torres tiene oportunidades de crecimiento. No por la entrada de nuevos operadores con concesiones de espectro, sino porque todavía falta aumentar la densidad de torres para una mejor cobertura y calidad. No se puede generalizar a toda Latinoamérica pero sí a los mercados con mayor crecimiento y todavía con rezago en penetración. Por ejemplo, Brasil tiene 0.67 torres por cada 1,000 habitantes mientras México tienen 0.20, aunque la dispersión demográfica es el mayor reto para la cobertura y la calidad de señal. Creo que un mercado de torres es una oportunidad para aquellos con un extenso despliegue de torres como AMX y dependiendo de su base actual en cada país , dijo Ramiro Tovar Landa, especialista en telecomunicaciones del ITAM.

Depende de la cantidad de infraestructura propia que tiene en la región (AMX). En México América Móvil está obligado a compartir su infraestructura pasiva; en otros países no tiene esta obligación y no siempre es el operador incumbente. Depende de qué tanto puede ganar desprendiendo su cartera de torres y la oportunidad de aprovecharlas en distintos mercados, no necesariamente tendría una lógica regional, sino caso por caso , acompañó Jesús Romo, director de la firma de investigación y consultoría Telconomia.

Es una tendencia que está ocurriendo en todo el mundo. Los grandes operadores se están desprendiendo de su infraestructura pasiva. Esta infraestructura no esencial les genera costos y por eso al desprenderla se hacen de ahorros. Y está el hecho de que se vienen despliegues de redes 4G y se están dando cuenta que terceros pueden utilizar sus torres de telecomunicaciones como negocio. Entonces es una doble tendencia de negocio: ahorras en costos y fortaleces el despliegue de redes haciendo un negocio , aseveró Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom Policy & Law.

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La tendencia de desprendimiento de activos ya alcanzó a Telefónica, que estudia escindir parte de estos activos y llevarlos a la Bolsa española con un valor de 6,000 millones de euros. Y Movistar no descarta hacer lo propio en Brasil o Alemania.

Para Telesites, el negocio de la renta de capacidad a terceros pudiera repercutirle en ingresos cercanos a los 301 millones de dólares al año, en su primer año, reveló a mediados del 2015 la consultora Signum Research.

Estos datos hacen posible que al menos América Móvil tenga en el radar la intención de competir en el resto de América Latina bajo el paraguas de Telesites.

Una tendencia es desprenderse de las torres y elementos de infraestructura pasiva para enfocarse en otras áreas o para ganar recursos para la modernización de su red, pero esto también depende de cada mercado en cuestión de si hay oportunidad de aprovechar la infraestructura propia para proveer a otros operadores. América Móvil y Telefónica ya compiten en la región como proveedores y debido a que ambos ven y enfrentan cambios en la industria, la tendencia en infraestructura pasiva podría convertirlos en competidores en este rubro en algunos países , explicó Jesús Romo, de Telconomia.

¿Puede Carlos Slim dar la revancha a AT&T en Estados Unidos?

Sí, es algo lógico. La medida (en México) nace de la regulación; cada mercado habría que analizarse. Puede ocurrir y ver qué tanto se expande a esos otros territorios de esta manera , expuso Jorge Bravo, de Mediatelecom.

Mientras, en su folleto informativo a los inversionistas, Telesites dice que evaluamos continuamente las oportunidades futuras de negocios y posibilidades de expansión y de inversión tanto en México como fuera. De darse la oportunidad, podríamos expandir nuestras operaciones a nuevos mercados fuera de México .

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