Durante el tercer trimestre del 2015, Telcel y Iusacell-Unefon disminuyeron sus participaciones de mercado para llegar a 67.8 y 4.8% respectivamente, lo que se contrastó con el incremento en participación que tuvieron Telefónica, Nextel y los operadores móviles virtuales (OMV), quienes tuvieron una participación de 21.9, 4.8 y 0.7% respectivamente, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En el primer trimestre del 2015, la participación de Telcel fue de 69.46%; Iusacell-Unefon, 5.8%; Telefónica, 21.60%; Nextel, 2.94%, y los OMV, 0.2 por ciento.

Aldo Sánchez, coordinador general de planeación estratégica del IFT, dijo que los datos se basan en las portabilidades y números que reportan las empresas al regulador.

Según reportó el IFT, el PIB conjunto de los sectores de las telecomunicaciones y radiodifusión alcanzó un máximo histórico de 457,000 millones de pesos.

De ahí que en el periodo de referencia el sector de telecomunicaciones generó 443,000 millones de pesos del PIB, lo que supuso un crecimiento de 3.2% con respecto al segundo trimestre del 2015, y de 10.6% respecto del año anterior.

El sector de radiodifusión aportó 14,000 millones de pesos, lo que representó un decrecimiento de -18.3% con respecto al trimestre anterior y un crecimiento marginal de 0.8% con respecto al del tercer trimestre del 2014.

Nextel fue el operador que más aumentó su participación de mercado en el tercer trimestre del año pasado, del cual derivó un crecimiento en el número de suscripciones de 65.6% respecto del trimestre anterior y de 83.7% respecto del mismo trimestre del 2014.

En tanto, los OMV llegaron a una participación conjunta, en septiembre del 2015, de 0.7% de las suscripciones móviles: Virgin Mobile, 0.5%; QBOcel, 0.1%; Cierto, 0.06%, y Maz Tiempo, 0.04%, un crecimiento en el número de suscripciones de 49.2% con respecto al trimestre anterior.

Al tercer trimestre del 2015 Telmex-Telnor perdió 2% de su participación de mercado en suscripciones de banda ancha, aunque se ubicó como el operador con mayor nivel de participación al registrar 8.7 millones de suscripciones.