Imanes, fibra óptica y tecnología satelital son algunas de las herramientas que utiliza Petróleos Mexicanos (Pemex) para combatir el robo de combustibles, dijo Héctor Moreira, consejero profesional del Consejo de Administración de la paraestatal.

Estos sistemas son utilizados en los gasoductos de Pemex Gas y Petroquímica Básica y en los poliductos de Pemex Refinación, detalló el funcionario a El Economista.

Estas medidas son necesarias por el elevado robo de combustibles que se da en el país.

De acuerdo con Pemex, los ataques han crecido de manera alarmante. El crimen organizado hurta, tanto de ductos como de pozos de la paraestatal, autostanques de los distribuidores privados y secuestros a funcionarios y a trabajadores de empresas contratistas de la petrolera.

Combaten junto con la Sedena

Héctor Moreira cuenta que existen convenios firmados entre Pemex y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde la primera presta personal que coordina los recorridos, así como vehículos terrestres, y la segunda pone a disposición personal entrenado y armado como apoyo en las tareas de supervisión. Los operativos son vía terrestre a pie y con vehículos, planeados de forma mensual entre las áreas de inteligencia de ambas instituciones, salvo que exista algún imprevisto que genere un cambio en las rutas de supervisión , dijo.

Se levantan reportes diarios sobre las mediciones de presión por zonas, los cuales son entregados al área de Seguridad Física que depende de la Dirección Corporativa de Administración de Pemex .

En este sentido, la senadora María Serrano Serrano consideró que el robo de 850,000 toneladas al año de gas, además del robo de gasolina, de petróleo, es algo que nos preocupa muchísimo a los mexicanos.

Peor aún, hay siete personas secuestradas ya reportadas por Pemex y por la empresa contratista Tecpetrol.

[email protected]