Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Tasa de desempleo en el 2017, la más baja en más de una década

Con este resultado, el indicador sumó cuatro años seguidos a la baja.

main image

El desempleo en el país registró en el 2017 su tasa más baja al menos desde el 2005 —último dato disponible en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)—, al ubicarse en 3.4% de la Población Económicamente Activa (PEA), con lo que sumó cuatro años con una tendencia a la baja.

De igual forma, en diciembre la desocupación alcanzó una tasa de 3.4% de PEA (serie desestacionalizada), cifra ligeramente menor a la reportada en el mismo periodo del 2016 con 3.7 por ciento. no obstante, se incrementó la subocupación y la mala calidad del empleo.

De acuerdo con el reporte mensual del Inegi, la Tasa de Subocupación (personas que tuvieron la necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) cerró en 7.2% de la Población Ocupada, cifra superior a la reportada en el 2016 al ubicarse en 6.8 por ciento.

Asimismo, las condiciones críticas de ocupación registraron un aumento y en diciembre se reportó una tasa de 16.4% de la Población Ocupada, esto es, que 8 millones 600,000 personas tienen un empleo con bajos salarios o con amplias jornadas laborales, mientras que en mismo mes del año previo la tasa era de 12.9 por ciento.

Analistas refieren que el promedio de la Tasa de Informalidad Laboral (población ocupada vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, cuyo vínculo laboral no es reconocido por su fuente de trabajo) retrocedió hasta 56.92 de 57.27% en el que se encontraba en el 2016.

Por otro lado, la Tasa de Ocupación en el sector informal (que trabaja en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa) representó 26.82% de la población ocupada, mientras que en el 2016 fue de 27.07 por ciento.

“El descenso de las métricas de desocupación y menor informalidad sugiere una reducción de la holgura en el mercado laboral. Sin embargo, la mayoría de trabajos creados es de baja remuneración y las negociaciones salariales no se han saldado con incrementos mayores a la inflación”, comentó Joan Enric Domene, analista económico en Invex.

Refirió que “el crecimiento real de la masa salarial se desaceleró respecto al año anterior. Esperamos que la desaceleración de la actividad económica y persistencia de incertidumbre lastren la creación de empleo durante este año”.

De acuerdo con las metas establecidas por el gobierno federal, se espera que para el 2018 se llegue a la cifra de 4 millones de empleos creados, “pero ésta sólo podrá alcanzarse si se mantiene el programa de formalización”, refirió María Fonseca, decana de la Escuela de Negocios del Tecnológico Monterrey.

pmartinez@eleconomista.com.mx

image

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete