Lectura 4:00 min
TORRE CUARZO recibe Certificación LEED Oro®
El edificio de uso corporativo —con 57,089.96 m2— fue galardonado bajo el sistema LEED v4.1 O+M: Existing Buildings.

En los últimos años, las edificaciones sustentables han sido indispensables en pro del medio ambiente, logrando generar ahorros en el consumo de energía, agua, generación de residuos y emisiones de CO2, destacando además como un factor que incrementa el valor de los inmuebles.
Así, el sector inmobiliario apunta a acrecentar cada vez más estas prácticas, resultando en un inherente impulso al desarrollo inmobiliario en México, mismo que ha sido estimulado por las Fibras.
Este vehículo del segmento de bienes inmuebles permite mantener una estructura financiera sólida, con moderados niveles de apalancamiento, ofrecer a los clientes la mejor ubicación a un precio competitivo, la diversificación del portafolio en segmentos, clientes y geografías, y ahora incluso hace brillar las prácticas sostenibles.
De acuerdo con el portal de estadísticas en línea, Statista, durante 2020, el primer fideicomiso de inversión de bienes raíces en México, Fibra Uno, encabezó el ranking de empresas inmobiliarias líderes en nuestro país con base en ingresos netos. Ese año, la empresa reportó ventas por más de 19 mil millones de pesos mexicanos.
Es esta misma compañía la que sobresale en el primer trimestre de 2022 poniendo en el mapa las prácticas destacadas de Torre Cuarzo.
Fibra Uno ha conseguido el nivel Gold en la reconocida certificación Leadership in Energy and Environmental Design de la LEED Green Associate para Torre Cuarzo.
El edificio de uso corporativo ha sido premiado, bajo el sistema LEED v4.1 O+M: Existing Buildings, por su eficiencia y sostenibilidad, convirtiéndose en un edificio representativo en la nación mexicana al sumar un Gold entre los edificios más “verdes” con una de las calificaciones sostenibles más prestigiosas.
Para obtener la certificación, Torre Cuarzo ha logrado un desempeño impecable, ya que su funcionamiento fue consistentemente sostenible durante un periodo de 365 días consecutivos (01/10/2020 – 30/09/2021).
Destaca su uso eficiente de agua, ya que la torre consume menos agua potable que el 92% de los edificios de dimensiones y ocupación similares. Aunado a esto, consume menos energía que el 85% de los edificios de oficinas con condiciones climáticas semejantes; para ser más específicos, sus refrigerantes son libres de clorofluorocarbonos y tienen bajo potencial de agotamiento de la capa de ozono y calentamiento global.
Respecto a las emisiones vehiculares, el 32% de los ocupantes utiliza el transporte público para llegar a su lugar de trabajo, lo que es posible gracias a su excelente ubicación, evitando la presión urbana hacia áreas naturales.
Además, Torre Cuarzo tiene una política que prohíbe fumar en sus espacios y una política de limpieza verde que reduce los contaminantes causados por la limpieza tradicional.
En el contexto de la pandemia, las instalaciones cuentan con medidas de prevención sanitaria, con un sistema de ventilación que renueva el aire del 83% de sus espacios. En los interiores se respira aire fresco y no se concentran contaminantes como CO2, partículas suspendidas y agentes patógenos (como los virus).
Sobre el interior, Torre Cuarzo realizó una encuesta de satisfacción entre sus ocupantes, resultando que 97% se encuentra satisfecho con el desempeño del edificio, destacando la satisfacción con la limpieza, la iluminación, las vistas al exterior, la calidad del aire, la luz natural y el confort térmico, todo esto sumó para conseguir la preciada certificación.
Es así como la certificación termina por consolidar un fuerte impulso al desarrollo inmobiliario en México, al tiempo que Torre Cuarzo se coloca entre los edificios más destacados en la actualidad.