Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

Soluciones digitales, el futuro de la protección financiera

Los especialistas consideraron que la banca tradicional, los nuevos jugadores y las entidades reguladoras, tienen que trabajar de forma colaborativa en temas como la prevención de fraude.

main image

Branded Content

Tanto la bancarización como la digitalización en México han dado un avance importante, con muchos usuarios ya acostumbrados a realizar pagos y transferencias de manera digital, aunque aún existe un porcentaje importante de personas que continúan realizando este tipo de operaciones de manera tradicional.

En este sentido, el webinar de El Economista, ¿Cómo proteger tus finanzas digitales?, planteó distintas causas y soluciones a la falta de inclusión financiera de algunos usuarios respecto al mundo de la digitalización, a través de un panel de expertos que destacaron los logros y las cosas por hacer para llegar a la respuesta de la pregunta inicial.

Tecnología, una gran oportunidad

Sergio Torres, Director de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad de la Banca Digital BBVA México, comenzó haciendo énfasis en las oportunidades que abre la tecnología, al existir en el país 100 millones de mexicanos que poseen un smartphone, lo que permite la aceleración de la digitalización y la bancarización.

Explicó que el reto de los bancos es que más personas sean atraídas a participar en este sistema financiero, ya que la bancarización no solo aporta un medio de cobro eficaz y fácil, sino también se habilita la posibilidad de financiamiento, de crédito, de atención y de crecimiento para los usuarios.

Por su parte, Ramiro Nández, Director de Soluciones para Vendedores de Mercado Pago, comentó que “México tiene hoy aproximadamente el 50% de la población bancarizada y un 33% que tienen acceso al crédito, cuando lo comparamos con otros lugares de Latinoamérica, donde el porcentaje de bancarización ya está por encima del 80%, vemos que aún hay mucho camino por recorrer”.

Explicó que, en los últimos años, los bancos han hecho un gran esfuerzo por modernizarse, ofreciendo una serie de productos innovadores que enriquecen el ecosistema, bajando las barreras de acceso para que la gente se sienta más segura de dar el paso hacia la digitalización.

Para Alejandro Guízar, Presidente y fundador de Billpocket, Somos Kushki, hay cada vez más participantes y soluciones para resolver el tema de la heterogeneidad de la población mexicana, la cual tiene necesidades distintas, y ha sido el regulador el factor que ha puesto el piso para que la innovación siga ocurriendo.

El regulador fue un factor de suma importancia para otras naciones como Brasil y la India, países que dieron pasos agigantados de manera muy rápida en el tema de la bancarización y digitalización, al crear un modelo de negocio atractivo para las instituciones y los usuarios, algo que, para los expertos, es lo que México necesita para dar el gran salto.

Incentivos fiscales podrían facilitar la digitalización

Sergio Loredo, Founder y CEO Alquimia Pay, señaló que, aunque ha habido avances significativos, el principal problema que obstaculiza la digitalización de la vida financiera de la sociedad mexicana, es que en el país no ha surgido un impacto estructural significativo, que invite a dejar a un lado el apego al efectivo.

“Hay que buscar un modelo sostenible, y por otro lado se deben hacer incentivos fiscales para que la gente quiera bancarizarse”, añadió Loredo.

Al respecto, Ernesto Borbón, Subdirector de Banca PYME y Soluciones de Pago de BanBajío, señaló que el impacto puede darse en vender otro tipo de experiencia, pues esta cambia en el momento de facilitar los medios de pago para adquirir productos de uso diario de manera fácil y diferente.

“En el momento en que nos acostumbramos a otros tipos de experiencias en formas de pago, estamos empujando al mercado a que haga cosas diferentes”, concluyó el Subdirector de Banca PYME y Soluciones de Pago de BanBajío.

Así mismo, Sergio Torres, Director de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad de Banca Digital BBVA México, enfatizó que la tecnología es una de las puertas más importantes para la digitalización, tomando como factor la coyuntura de más de 100 millones de usuarios con smartphones, identificados plenamente con dicho aparato, lo cuál puede ser la clave para que inicien mucho más fuerte los pagos digitales.

Los panelistas coincidieron en que, los incentivos pueden resultar de gran ayuda en México, para que la gente pierda ese temor existente a la fiscalización, el cual ha sido un causante del apego al dinero en efectivo, que claramente ha resultado difícil de erradicar, a pesar de que se trajeron productos innovadores como los pagos con código QR y la aplicación CoDi, que no resultaron tan exitosos.

Uno de estos incentivos es la llamada Oferta Integral, que incluye beneficios como control, rendimientos de las cuentas, interés de los depósitos y acceso al crédito, lo que se convierte en una herramienta de administración.

Competencia y Cooperación, un objetivo en común

En México, 35 millones de personas no están bancarizadas, y los participantes que juegan un papel importante para lograr el objetivo de la digitalización de estas personas son principalmente tres: la banca tradicional, los nuevos jugadores y el regulador, quienes tienen que trabajar de forma colaborativa en diversos puntos, uno de ellos es la prevención de fraude, un factor negativo que hace que las personas no se sientan del todo seguras para dar el paso hacia la bancarización.

“El problema es demasiado grande como para que una sola empresa lo pueda resolver, la colaboración es clave, pero tiene que estar bien impulsada por el lado regulatorio, para que el sistema se desarrolle”, comentó Alejandro Guízar, Presidente y fundador de Billpocket, Somos Kushki.

Por otro lado, Ramiro Nández, Director de Soluciones para Vendedores de Mercado Pago, afirmó que la competencia es sana porque saca lo mejor de cada uno y brinda mejores experiencias para los clientes, quienes deben ser los principales beneficiados, ya que “cuando uno se siente muy cómodo sin competencia, no hay un incentivo para mejorar ciertas cosas”.

Como parte de las conclusiones, cada uno de los panelistas ofreció su punto de vista en miras hacia el futuro. Sergio Torres espera que el próximo año se puedan abrir cuentas digitales para PyMEs, mientras que Ernesto Borbón quiere que las experiencias sigan cambiando y mejorando para los usuarios

La visión a futuro de Ramiro Nández es que la bancarización de México haya dado un gran paso y se acerque a las de otros países de Latinoamérica, así como Alejandro Guízar que espera que los pagos se puedan hacer en cualquier lugar y en cualquier momento. Finalmente, Sergio Loredo propone que se platique ampliamente sobre el tema en la siguiente generación de gobierno para que se desarrollen nuevos incentivos.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete