Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Sobreviviremos esta caída: Mulally

El presidente ejecutivo de Ford afirmó: "confiamos en que emergeremos como una empresa delgada, integrada mundialmente y lista para generar rentabilidad de largo plazo".

main image

Wilmington, EU.- El plan de reestructuración de Ford está en camino de ser completado sin la necesidad de ayuda financiera estatal y las ganancias podrían volver en 2011, ejecutivos de la firma dijeron a sus accionistas.

Los tenedores de títulos de Ford, por su parte, aprobaron el plan de la firma para financiar el fondo de salud para los retirados del sindicato United Auto Workers.

La asamblea anual de Ford en Wilmington, Delaware, se realizó a solo dos semanas de que Chrysler cayera en bancarrota y cuando aún es posible que General Motors también deba seguir ese camino tras el duro golpe que le dio a la industria la crisis económica global.

El presidente del directorio de Ford, Bill Ford, dijo que el escenario en el que se desarrolla el negocio automotor es el peor que él haya visto en sus tres décadas en el sector, pero se mostró confiando en el éxito del plan de reforma que lleva adelante la firma.

"Mucho del tremendo progreso que hemos hecho fue opacado por la crisis económica de proporciones históricas que comenzó el año pasado", dijo a los accionistas.

"Estamos atravesando la más rápida transformación global en nuestra historia", agregó.

Rumbo al punto de equilibrio

El presidente ejecutivo, Alan Mulally, dijo que la empresa sigue comprometida a unir la producción con la demanda y que mantendrá su plan para consolidar los concesionarios en áreas urbanas.

"Confiamos no sólo en que sobreviviremos esta caída, sino en que emergeremos como una empresa delgada, integrada mundialmente y lista para generar rentabilidad de largo plazo", dijo Mulally.

Luego añadió que Ford está en camino de lograr el punto de equilibrio o hasta de pasar a ser rentable en el 2011, en la medición de ganancias sin ítems especiales.

"Somos diferentes a las otras compañías", afirmó Mulally, a la vez que mantuvo las expectativas de que Ford saldrá de los números rojos en 2011.

Mulally dijo que el plan de reestructuración de Ford está funcionando, que la compañía está reduciendo sus costes para preservar liquidez y que este año lanzará una serie de vehículos que espera elevará la cuota de mercado del fabricante en los principales mercados mundiales.

"Tenemos suficiente liquidez para superar este bajón global, mientras mantenemos nuestro plan de productos sin necesidad de préstamos gubernamentales", añadió Mulally.

Más cambios

Por su parte, los accionistas aprobaron el acuerdo con el sindicato United Auto Workers (UAW) por el que Ford pagará con acciones el 50% del dinero que tiene que aportar al fondo financiero de las prestaciones sanitarias de los jubilados.

También fue aprobada la propuesta para limitar los pagos en bonificaciones a los ejecutivos, hasta que Ford tenga dos años consecutivos de beneficios.

La compañía dijo que Mulally sólo tuvo un salario de 2 millones de dólares en 2008. La compensación total que el directivo recibió, contabilizadas las opciones sobre acciones y otras recompensas accionariales, sumó 13,6 millones de dólares, un 37 por ciento menos que en 2007.

El trabajo de Mulally fue alabado por Bill Ford, tataranieto del fundador de la compañía, quien resaltó el hecho que el consejero delegado esté trabajando más horas a cambio de un salario inferior.

Mulally también fue felicitado por algunos de los accionistas presentes, especialmente por haber evitado que Ford tuviera que recurrir a los préstamos gubernamentales a los que han recurrido General Motors (GM) y Chrysler.

Vrag/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete