Monterrey, NL. El sector industrial de Monterrey, integrado por alrededor de 5,000 empresas de la transformación con alta demanda de electricidad, se quejó de las elevadas tarifas de energía que está aplicando la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con un incremento de hasta 22% en lo que va del año, lo cual les afecta en su competitividad.

Nuevo León es la segunda entidad a nivel nacional que consumió más energía el año pasado, con 15 millones 512,882 Megawatts hora, sólo después del Estado de México.

El presidente de la Caintra de Monterrey, Eugenio Clariond Reyes-Retana, expuso que, tomando en cuenta la fórmula actual de cobro de consumo de energía de la CFE y el aumento de los hidrocarburos, los industriales regiomontanos ya están siendo afectados por los incrementos en los costos de la energía aplicados por la CFE y la situación podría empeorar si no se hace algo al respecto.

Advirtió que uno de los sectores que se encuentra fuertemente amenazado por los altos costos de la energía eléctrica en Monterrey es la industria siderúrgica como Ternium, Hylsamex, De Acero, IMSA, Villacero, Tubacero, Metalsa, entre otras, además del área automotriz, del vidrio, plástico y del cemento.

En México, los industriales están pagando 50% más de lo que pagan empresas en otros países, lo que impacta directamente en la competitividad de las empresas, añadió.

Por ello, la Caintra regiomontana, a través de su actual Presidente, propone crear una nueva fórmula para definir las tarifas de cobro en el consumo de energía eléctrica dentro del sector industrial, bajo el argumento de que están fuera de toda proporción y ponen en riesgo la viabilidad de las industrias.

En este sentido, van a entregar una iniciativa ante la mesa de la Comisión Reguladora de Energía que prevé un mecanismo de medición que podría ser aplicado, tomando como base los costos de la CFE.