Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Salida de Latam fortalecerá a Aerolíneas Argentinas

La industria aérea en Argentina parece ir rumbo a un monopolio. Son varios los movimientos que dejaron a Aerolíneas Argentina, la aerolínea bandera de la nación, prácticamente con el control total del mercado local.

La industria aérea en Argentina parece ir rumbo a un monopolio. Son varios los movimientos que dejaron a Aerolíneas Argentina, la aerolínea bandera de la nación, prácticamente con el control total del mercado local.

Antes de la salida de Latam Airlines, la firma tenía el 60% de la cuota interna, sin contar con el peso que le deja la fusión con Austral, la segunda aerolínea estatal, anunciada en mayo.

Meses antes, era Norwegian Airlines la que tomaba la decisión de abandonar el territorio, tras ser absorbida por JetSmart. Y, ahora, esta última se enfrenta al pedido de Aeropuertos Argentina 2000 de cerrar la terminal de El Palomar, donde operaron desde el 2018.

A todo ello se suma el impacto que está dejando el coronavirus en la industria mundial. Y, particularmente en Argentina, la situación se complica ante las disposiciones del Ejecutivo, como la prohibición dispuesta por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de volar hasta septiembre. Aunado a esto, Latam anunció que dejará de operar en Argentina y que sólo hará vuelos internacionales.

En tanto, el ministro de Transporte en Argentina, Mario Meoni, aseguró que el Gobierno intentará que Latam pueda seguir operando rutas de cabotaje en Argentina, y anticipó que mantendrá una reunión con directivos de la línea aérea. El ministro comentó que el impacto del Covid-19 “paralizó todas las actividades aeronáuticas en el mundo, no sólo en la Argentina. Y además, Latam  sustituía sus pérdidas con refuerzos de capital por parte de sus accionistas internacionales”.

También resaltó que la intención oficial es “que todas las empresas trabajen para que la gente mantenga su empleo, sobre todo en un momento tan crítico como el que vivimos. Necesitamos a las empresas trabajando, no cerradas”.

Por su parte, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) pidió al gobierno de Alberto Fernández que “no se le permita llevarse los aviones” del país.

“No hay excusas para que Latam abandone el país. En los últimos dos años la aerolínea ganó  430 millones de dólares y tuvo beneficios económicos, impositivos y subsidios de todo tipo durante el gobierno anterior de la mano de Lopetegui y todo lo que anunciaron fue mentira”, afirmó el sindicalista Pablo Biró. A su juicio,  el anuncio de suspender las operaciones de sus 12 rutas domésticas, “es una prueba para ver qué tanto cuida el trabajo de los argentinos”, amenazó Biró a Alberto Fernández. (con información de El Cronista/Argentina)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete