La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que con la autopista Perote-Banderilla y Libramiento Xalapa, se mejorará la conectividad entre el centro del país y el puerto de Veracruz, además de que se reducirá en 45 minutos el recorrido.

La dependencia mencionó que la obra representa la conclusión de un importante corredor carretero entre la Ciudad de México y el Puerto de Veracruz, que beneficiará puntos intermedios y generará 1,900 empleos directos e indirectos.

La autopista, cuya inversión asciende a 4,796.8 millones de pesos y registra un avance de 75%, fue supervisada la víspera por el presidente Felipe Calderón y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome.

La SCT refirió que la vía, la cual beneficiará a un millón 200,000 habitantes, cuenta con:

  • 4 carriles de circulación
  • 59.7 kilómetros de longitud conjunta
  • Construcción de nueve viaductos
  • 1 túnel de 290 metros
  • 8 puentes, incluido uno de 552 metros de longitud y 138 metros de altura

Entre 2007 y 2012 la inversión en Veracruz para el desarrollo de la infraestructura carretera asciende a 8,000 millones de pesos; de 2007 a 2011 se construyeron o modernizado 519 kilómetros de caminos rurales y para este año se prevé construir o modernizar 132 kilómetros más, lo que da un total de 704 kilómetros, expuso.

Entre los principales proyectos concluidos en la entidad son el Acceso al Puerto de Veracruz Coatzacoalcos-Salina Cruz, Cardel-Tihuatlán, Cardel-Laguna La Mancha y Poza Rica-Veracruz.

De acuerdo con la dependencia, los principales proyectos carreteros en proceso de construcción y modernización en Veracruz son Tlapacoyan-Plan de Arroyos, Cinco Palos-Consolapa y Costero-Huasteco y se avanza en la construcción de Ávila Camacho-Tihuatlán y Tuxpan-Tampico.

apr