Tras el impacto del Covid-19, la recuperación de la industria aérea en México logró durante mayo un fuerte impulso, principalmente por las cifras positivas que ya lograron las aerolíneas estadunidenses (lideradas por American Airlines), quienes mantienen su interés por aterrizar en los destinos de sol y playa.

En el quinto mes del 2021, todas las empresas que operan en México transportaron a seis millones 928,813 pasajeros en vuelos regulares, lo que representó una baja del 18.3% respecto a igual mes del 2019 (en abril se movilizaron cinco millones 982,748 pasajeros, el 30.3% menos que en el 2019), de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el mes referido, las aerolíneas nacionales movilizaron en el mercado doméstico a tres millones 818,846 pasajeros, el 18.8% menos que hace un par de años, que es el referente pre pandemia (las tres rutas de mayor demanda fueron: México-Cancún, Tijuana-Guadalajara y Tijuana-México). En sus operaciones internacionales sumaron 920,190 usuarios, el 32.5% menos que en el 2019.

Por su parte, las aerolíneas internacionales registraron la menor caída, el 9.4%, al movilizar dos millones 189,777 pasajeros, de las cuales el 90% son estadunidenses.

Las doce aerolíneas de EU que volaron durante mayo sumaron un millón 978,444 usuarios, con lo que lograron, por primera vez en el año, un crecimiento del 20.3%, y su potencial de recuperación se acelera con la reciente degradación que hizo la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no cumplió con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

American Airlines, United Airlines y Delta Airlines tienen ahora vuelo libre para incrementar operaciones a México, debido a que las aerolíneas locales no pueden hacerlo mientras la FAA no cambie el estatus.

El vuelo de VivaAerobus

Con base en las cifras reportadas por la SCT, a través de la AFAC, de enero a mayo las aerolíneas han sumado 26 millones 338,850 pasajeros, el 36.7% menos que en el 2019.

Como habían previsto las autoridades de turismo, el mercado doméstico está mostrando mejores signos de recuperación y en los primeros cinco meses del año la caída fue del 26.8%, al atender a 15 millones 392,512 viajeros. Por su parte, las aerolíneas nacionales que tienen operaciones fuera de México movieron a dos millones 908,909 pasajeros, el 55.1% menos que hace un par de años.

Las líneas aéreas extranjeras, que representan el segundo mejor volumen luego de las operaciones locales, sumaron ocho millones 037,429 clientes, el 42.9% menos que en el 2019 (las estadunidenses reportaron una baja menor, el 22.9%, con siete millones 069,459 pasajeros).

Con su modelo de bajo costo, Volaris se mantiene en el liderato en vuelos domésticos y foráneos con siete millones 459,822 pasajeros transportados entre enero y mayo, el 7.7% menos que hace un par de años. En segundo sitio se encuentra VivaAerobus, que contrario a la primera tuvo un crecimiento del 19% en pasajeros transportados, al pasar de los tres millones 988,885 a los cuatro millones 746,959.

Aeroméxico y Aeroméxico Connect sumaron caídas del 29.4 y el 38.5% en el periodo señalado.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx