Madrid.- El grupo petrolero español Repsol demandará a cualquier empresa que aproveche la expropiación de YPF para invertir en su filial argentina, anunció un portavoz de la compañía este lunes, en un momento en que el gobierno argentino prevé reunirse con varias petroleras extranjeras.

"Nos reservamos el derecho a emprender acciones legales contra cualquier inversor en YPF o sus activos ilegalmente expropiados a Repsol", declaró a la AFP el portavoz de Repsol Kristian Rix.

El ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, viajó a Brasil la semana pasada para reunirse con representantes de Petrobras en busca de inversiones en YPF cuya expropiación del 51%, proveniente del paquete de la española Repsol, será debatido el miércoles en el Congreso.

Esta semana, De Vido y el viceministro argentino de Economía Axel Kicillof tienen previstas reuniones con directivos de las petroleras estadounidenses Chevron, Exxon y Conoco Phillips y la canadiense Talismán, entre otras, informó el ente gubernamental que controla temporalmente YPF, citado por la agencia Télam.

apr