En octubre comenzará operaciones el Registro Sindical Nacional, que recopilará la información sobre los contratos colectivos, registros sindicales, estatutos e informes financieros de todos los organismos gremiales del país —estatales y federales—; mismo que estará a cargo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), informó su director general, Alfredo Domínguez Marrufo.

En tanto, en representación de la titular de la STPS, Esteban Martínez subrayó que la Reforma Laboral constituye una transformación profunda del mundo del trabajo, necesaria en este mundo moderno y globalizado; la cual trajo consigo el cambio radical de leyes, e instituciones, pero, fundamentalmente, de mentalidad y cultura.

“Venimos de un modelo de lentitud y letargo, con una justicia laboral parcial y discrecional, con procedimientos viciados y opacos, que atravesaban los juicios por años. De ahí que el nuevo modelo laboral apueste por la transformación para erradicar esta problemática, con mecanismos de libertad y democracia sindicales, a través de la participación directa de los trabajadores en la vida sindical, a través del voto personal, libre, directo y secreto”, abundó.

Entre estos procesos de participación, se encuentra la legitimación de los contratos colectivos de trabajo. A nivel nacional, 831 sindicatos han legitimado 1,295 contratos, a través de la consulta de más de 350,000 trabajadores. Especialmente, en Jalisco, 38 sindicatos han legitimado 70 contratos, y se ha consultado a 24,153 trabajadores.

Por ello, con miras a la implementación de la reforma laboral en ese estado, exhortó a los líderes sindicales a llevar a cabo este procedimiento, que además servirá para cumplir con la reforma constitucional y el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, el titular del Centro Federal Laboral destacó que el Registro Nacional Sindical contará con los expedientes digitalizados, que actualmente se encuentran en las Juntas de Conciliación y Arbitraje de las 32 entidades, así como de la Junta Federal.

Subrayó que a partir de octubre, los sindicatos de todo el país deberán hacer sus trámites registrales ante el CFCRL, pues esta actividad dejará de ser competencia de las Juntas de Conciliación. Para ello, ya se cuenta con oficinas del Centro en ocho estados, a las cuales, se sumarán 13 este año, conforme a la Segunda Etapa de Implementación de la Reforma. Asimismo, se instalará una oficina del CFCRL en las representaciones estatales de la STPS, donde se asesorará sobre estos trámites a los sindicatos.

Domínguez Marrufo destacó que el nuevo modelo de justicia laboral descansa en los principios de libertad; democracia y negociación colectiva auténtica. Esta última, es un elemento primordial, ya que produce bienestar a los trabajadores, y productividad y competitividad a la economía nacional. Por ello, pidió a empresarios y líderes sindicales de ese estado, formar parte de este profundo cambio.