La pandemia retrasó los procesos de legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) que tienen por obligación realizar las organizaciones sindicales en el país y que mantiene en alerta a las autoridades laborales y a los trabajadores, quienes tienen en su voto la posibilidad de cambiar al sindicato que los representa.

En esta situación se encuentra no sólo el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que debe reponer la votación del CCT de General Motors; sino también el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Al interior de las instalaciones del Seguro Social hay una intensa campaña en defensa por el CCT, ya que se ha informado a los trabajadores sobre la importancia de “votar por el sí”, para evitar que sea cancelado el contrato de más de 7 décadas.

Lo anterior, fue denunciado por trabajadores quienes argumentan que el Sindicato que ostenta el contrato tiene prohibido “presionar o inducir” el voto de los trabajadores, quienes deben emitir sus votos el próximo 14 y 16 de junio de 2021.

Los trabajadores consultados señalan que constantemente les infunden miedo por “el enorme riesgo que corren si se pierde el CCT, y hacen comparativos por ejemplo: la cláusula 43, relacionada con la limitación a la rescisión de contrato para quienes cumplen 15 años en la Institución; la cláusula 97 Bis, que se refiere al anticipo de sueldo;  las cuales quedarían fuera del alcance de los trabajadores si no se ratifica”.

En ese sentido, trabajadores de la sección IV de Orizaba, Veracruz, comentaron a El Economista que se “están haciendo una verdadera campaña de intimidaciones, donde nos dicen que prácticamente nos vamos a quedarnos hasta en la calle si votamos por la ratificación del contrato”.

Falta de información, permite coacción del voto

Parte de los errores que se han detectado que cometen las organizaciones sindicales es que entregan a los trabajadores un ejemplar del contrato pocos días antes de que se realice el proceso de votación.

De acuerdo con Darlene Rojas Olvera, coordinadora general del Registro de Contratos Colectivos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), en los procesos de consulta que se han realizado se registra, en promedio y según los padrones sindicales, entre 68 y 70% de participación de las personas que tienen derecho a ejercer su voto personal, libre, directo y secreto, por lo que hizo un llamado a brindar mayor información a los trabajadores para impulsar la participación.

“En el ámbito democrático, agregó la funcionaria, es importante que los sindicatos ayuden a que los trabajadores participen más, finalmente hay una apatía, eso es real, por lo que es importante realizar una labor comprometida de informar a la clase trabajadora sobre el contenido de los acuerdos que realizan con los empleadores. De esta manera, garantizamos que los derechos de los trabajadores se hagan efectivos”, dijo.

Rojas Olvera detalló que mantener informados a los trabajadores ayuda a que acudan a ejercer su derecho a voto de manera libre sin coacciones. En este tema, mencionó que, durante los procesos de consulta, los verificadores del Centro Federal Laboral realizan entrevistas aleatorias a los votantes para conocer las condiciones en que llegaron a ejercer su voto.

kg