A través de la plataforma electrónica que el Centro Federal Laboral puso en operación a partir del 1 de mayo -https://legitimacion.centrolaboral.gob.mx/,- se pretende poner fin a la manipulación de los derechos laborales de los trabajadores y cumplir con la legitimación de contratos por medio del voto personal, libre, secreto y directo.

La coordinadora general del Registro de Contratos Colectivos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Darlene Rojas Olvera, dijo que el nuevo modelo laboral empieza a erradicar la vieja práctica de algunos sindicatos de "negociar en corto" con los empleadores.

Destacó que, en los procesos de consulta, los verificadores del CFCRL constatan la participación de los trabajadores a través de su voto personal, libre, directo y secreto. "Si no está de por medio la voluntad de los trabajadores, no se puede dar por legitimado y depositado un contrato colectivo de trabajo", enfatizó. La coordinadora general de Registro de Contratos Colectivos recordó que para la legitimación de un contrato se deberá realizar una consulta entre las y los trabajadores.

pilar.martinez@eleconomista.mx