El Grupo Inversionistas en Autotransportes Mexicanos (IAMSA) estima que en los próximos cinco años la competencia en la transportación de pasajeros dentro de México será mayor con la construcción de trenes de pasajeros y las aerolíneas de bajo costo, y, para hacer frente, alista la emisión de certificados bursátiles por 3,500 millones de pesos antes de que termine este mes.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes estima que en el país más de 3,000 millones de personas viajan cada año en autobuses, mientras que en avión lo hacen 25 millones de personas.

Nuestro objetivo es dar una mordida a ese mercado e incrementar nuestra presencia ofreciendo tarifas más atractivas y servicios agregados , ha dicho el director de Volaris, Enrique Beltranena.

Para la emisión cuyos ingresos servirán para mejorar su estructura financiera y renovar su flota, el grupo creó Servicios Integrados de Pasaje y de Turismo, filial integrada por Transportes Amealcences, Enlaces Terrestres Nacionales, Transportes y Autobuses del Pacífico y Destinos Parhikuni, que suman una flota de 1,425 unidades.

El mercado nacional de autotransporte ha mostrado históricamente una presencia fuerte y estable en México, siendo el principal medio de transporte, pero la competencia se ha incrementado por el crecimiento de otros sectores; además, existe el riesgo de que ingresen a nuestro negocio competidores pese a lo complicación de construir nuevas terminales multimodales en los principales destinos del país , refiere IAMSA.

En el documento de colocación, el grupo, que también tiene una participación accionaria en la aerolínea VivaAerobus, reconoce que los altos índices de inseguridad y violencia que se registran en algunas regiones de México representan un factor de riesgo. Incluso se menciona lo ocurrido el año pasado en Michoacán, cuando algunas carreteras fueron bloqueadas.

El incremento de dichos factores podría incidir en la situación social y económica del país y afectar la utilización de las vías de comunicación por las cuales transitan los autobuses , refiere.

[email protected]