Los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) acordaron este martes renovar por seis meses una moratoria de ya 20 años a la aplicación de aranceles al comercio digital, aliviando los temores a que la gente tenga que pagar por primera vez impuestos por los libros digitales y el software.

La moratoria a los aranceles al comercio digital con un valor estimado en 225,000 millones de dólares al año ha estado vigente desde 1998, pero debía expirar en diciembre y requiere de la unanimidad en la OMC para su renovación.

"Los miembros acordaron mantener la actual práctica de no imponer impuestos aduaneros a las transmisiones electrónicas hasta las 12 Conferencia Ministerial", dijo la decisión del Consejo General, refiriéndose a la reunión de la OMC que se realizará en junio en Kazajistán.

La decisión se conoció después de negociaciones que se extendieron hasta la tarde del lunes, dijeron dos funcionarios comerciales.

Varios países, incluidos India y Sudáfrica, han expresado interés en levantar la moratoria debido al desarrollo de sus economías digitales y porque buscan recuperar ingresos aduaneros perdidos ante la digitalización del comercio. Algunos dijeron que esto podría llevar a aranceles en represalia en internet.

John Denton, Secretario General de la Cámara de Comercio Internacional, dio la bienvenida a la decisión y dijo que indica "el continuo valor de la OMC como foro para la discusión de políticas comerciales multilaterales" después de que sus miembros no lograron resolver una crisis en su principal tribunal el lunes.

erp