La subcontratación laboral debe regularse integralmente e incluir aspectos fiscal, penal, seguridad social y administrativo y las iniciativas que se han presentado en el Congreso de la Unión no lo hacen e ignoran que la normativa actual no se aplicó por el gobierno anterior —en la reforma del 2012—, por lo que es indispensable que antes de una nueva modificación ésta primero se evalúe.

Así lo manifestó Pablo Franco, presidente de la Unión de Juristas de México, quien externó que los legisladores deben preocuparse, en primera instancia, por garantizar el presupuesto adecuado para la implementación de la reforma laboral.

En ese sentido, los integrantes de la mesa de trabajo para coadyuvar en la implementación de la reforma laboral entregaron un documento a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados , exponiendo la magnitud que representa implementar la reforma del 1 de mayo, lo que hace inviable llevar una reforma de gran calado como lo es la subcontratación.

German de la Garza de Vecchi, socio de la firma Mowat, expuso que se ha generado, de manera innecesaria, incertidumbre en las empresas, cuando es indispensable, en primera instancia, cumplir con la reforma del 2012 y las inspecciones que lleva a cabo la Unidad de Trabajo Digno de la STPS.

Los especialistas del Observatorio Laboral destacaron que “la regulación y estudio de la figura de subcontratación requieren de una mayor discusión y difusión entre todos los actores participantes en las relaciones laborales. La presentación de una nueva regulación debe ser integral y sistemática”.

[email protected]