Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Prevén 16,000 millones de pesos para el Tren Maya en el 2019: Jiménez Pons

El próximo titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, aseguró que se prevé que para el próximo año se destinen mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación unos 16,000 millones de pesos para la construcción del Tren Maya.

main image

Foto: Shutterstock Foto: Shutterstock

El próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que se prevé que para el próximo año se destinen mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación unos 16,000 millones de pesos para la construcción del Tren Maya.

“Estamos ahorita trabajando con la gente de Carlos Urzúa (propuesto como titular de la Secretaría de Hacienda) para que se estén ya planteando ese tipo de cosas. Tenemos un presupuesto que se está proponiendo que sea por arriba de 10,000 millones, estamos precisando esa cifra, Andrés Manuel habló de 16,000 millones” de pesos, dijo. 

Jiménez Pons precisó que ya existe interés de empresas de China, Francia, entre otros países para la construcción del Tren Maya. 

“Estamos en pláticas con muchos países en este momento con Canadá, con China, con Francia, estamos ya (en pláticas), de hecho yo me voy la próxima semana a un evento muy importante en Berlín (Alemania), que es una feria que se hace periódicamente donde se presentan todos los avances tecnológicos y las mejores ofertas del mundo de los trenes”, dijo Jiménez Pons en el marco de una reunión con diputados de Morena este martes.

Asimismo, la propuesta para titular de la Fonatur aseguró que ya se cuenta con más de 90 % de los derechos adquiridos de vía.

“El chiste es que si nosotros tenemos afectaciones a algunos grupos originales no es ni comprarles, ni desplazarlos, ni mucho menos, es integrarlos. Andrés Manuel nos ha dado muchas instrucciones de subir al desarrollo, asociar a esta gente, lo peor que podemos hacer es pagarles y desplazarlos, se quedan con nosotros, es suya su tierra”, apuntó.

En este sentido, puntualizó Jiménez Pons ya se tiene contacto con muchos ejidatarios que podrían verse afectados por la construcción del tren que se prevé cruce de Quintana Roo ha Chiapas con el fin de aumentar el desarrollo a través del turismo.

Además de esto, comentó Jiménez Pons, antes de que se empiecen a realizar los trabajos de construcción se realizarán obras de reforestación en la zona con lo que se prevé que por cada 100,000 hectáreas que se reforesten se crearán en 30 y 40,000 empleos. 

En materia de concesiones, el próximo titular de Fonatur indicó que las primeras obras no se realizarán licitaciones “porque no da tiempo” por lo que se realizará bajo el mandato de la misma instancia federal.

“Hay todo tipo de obras… lo que es el desvío de cables, algunos pasos a desnivel, alcantarillado, es decir, todo lo que es preparativo, inclusive muchas obras de tipo hidráulico incluso es muy importante ver la cuestión de las micro cuencas que es lo que estamos estudiando”, acotó.

Sobre cómo operará el Tren, el próximo funcionario federal indicó que se prevén dos tipos de modelos; el primero será el tren que saldrá por las mañanas y cuyo costo de pasaje será lo más barato posible, en tanto que se estipula crear otra corrida turística en donde el precio sea cotizado en dólares. 

“Los primeros trenes, por ejemplo los que va a pasar por Cancún, en las madrugadas el tren va a salir con personas que trabajan a lo largo de la Riviera Maya serán vagones especiales para trabajadores, se pretende que el costo del viaje sea lo más barato posible…  

“Ya cuando vengan los trenes turísticos ahí sí va a ser al revés será (el costo del boleto) lo más alto posible porque vamos tener trenes de muy buena calidad con camarotes con restaurantes finos, entonces, ahí sí como hay muy buen mercado de turismo en la región, hay turismo que paga más de 1,500 dólares la noche entonces tenemos que hacer una oferta de ese nivel para que esos ingresos nos permitan también subsidiar a los de abajo”, acotó.  

Jiménez Pons reiteró, a su vez, que se espera que el Tren Maya esté listo en un periodo de cuatro años a partir de diciembre próximo. 

hector.molina@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete