Toyota Motors no cuenta con un plan B, por el momento, en caso de que Estados Unidos opte por la aplicación del arancel de 25% a las importaciones de vehículos y autopartes del mundo, pero, lo que sí será un hecho, es que se traducirá en un incremento de precios en los vehículos, dijo Tom Sullivan, presidente de Toyota Motor Sales de México.

Mencionó que es temprano para fijar una posición al respecto, puesto que aún son especulaciones. “No existe nada formal”, pero el cabildeo de las armadoras con el gobierno estadounidense se mantiene. “Hay cierta preocupación sobre los aranceles en Estados Unidos. Se espera que (Donald Trump) tome las mejores decisiones y no que afecte al mercado de Estados unidos”, confió.

En reunión con medios de comunicación, Tom Sullivan refirió que si las tarifas para importar aumentan a 25%, “definitivamente tendrá un efecto en México, no tendremos un plan B”.

Sin embargo, aclaró que esta decisión del mandatario estadounidense no sólo va a afectar a Toyota, sino a la industria en general y en el mundo, principalmente a las importaciones provenientes de la Unión Europea.

Toyota, desde Japón, es un fuerte exportador de vehículos a Estados Unidos, con más de 500,000 unidades, pero todas las armadoras automotrices están negociando que los aranceles no se conviertan en un hecho.

“Hay negociaciones en Washington, todas las armadoras están tratando de hablar con los funcionarios para que no se imponga el arancel, porque si lo hace, Europa va a imponer aranceles y esto será un lío”, previó.

El CEO de la japonesa con gran presencia en el mundo por su vehículo Corolla, que repitió en el 2018 como el modelo más vendido y favorito de los consumidores de los cinco continentes, insistió que “si se impone el arancel tendrá un fuerte impacto en los precios de los vehículos en Estados Unidos, no sólo para Toyota, sino para toda la industria, tendría una severa afectación”.

Al cuestionarle sobre si también habría impacto en las ventas de la empresa, respondió: “Aún no sabemos. Desearía tener más información, pero debemos esperar para saber si tendrá un impacto en los precios”. Mencionó que la pick up Tacoma es un producto con gran demanda en Estados Unidos, y el hecho de que sea fabricada en México puede ayudar.

También, Sullivan destacó que la alianza Mazda-Toyota será una opción para operar en EU, como funcionó en México.

Deportivo de lujo

Modelo Supra regresará a México después de 17 años

Toyota Motors pondrá a la venta su vehículo número 19 en México: Supra 2020, un deportivo de lujo que no comercializaba desde hace 17 años y ahora rodará con tecnología de la alemana BMW.

Tom Sullivan, presidente de Toyota Motors México, dijo que este vehículo representa un ícono para la marca japonesa, por lo que se prevé la venta entre septiembre u octubre de este año. Destacó que Supra no es un vehículo de volumen de ventas, aunque México resulta atractivo para su comercialización.

En el pasado Auto Show de Detroit, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, anunció el regreso de Supra, y en Estados Unidos comenzará su venta en el verano próximo, en tanto Sullivan confirmó la llegada del emblemático Supra a nuestro país durante el segundo semestre del 2019.

El renovado Toyota Supra es manufacturado en Alemania, en colaboración con BMW y ensamblado en la misma línea de producción del BMW Z4. Muchos de los componentes que dan vida al deportivo japonés provienen de la firma alemana.

“El regreso de Supra al mercado mundial muestra el potencial a futuro de lo que puede ofrecer un auto de alto rendimiento, tanto en las pistas de carreras como en las carreteras”.

Tom Sullivan dijo que el lanzamiento del deportivo japonés-alemán representa un cambio de imagen en el que refuerza lo seguro que resultan los autos Toyota y pasar a lo emocionante.

La marca japonesa anunció el avance de 80% de su planta en Guanajuato, para lo cual se prevé el arranque operaciones entre diciembre de este año y el primer trimestre del 2020.

El CEO de Toyota calificó al 2019 como “un año retador”, debido al diálogo con un nuevo gobierno, la menor demanda de autos nuevos y el riesgo de aranceles.

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