Lectura 3:00 min
Planta veterinaria de BI en México crecerá sus envíos
La planta Vetmédica, enfocada en productos veterinarios de la alemana Boehringer Ingelheim (BI), recibió este 2016 la certificación de la agencia regulatoria europea (EMA por su sigla en inglés), por lo que iniciarán exportaciones de la vacuna aviar a Turquía, lo que calculan que incrementará en 20% sus exportaciones.
Guadalajara, Jal. La planta Vetmédica, enfocada en productos veterinarios de la alemana Boehringer Ingelheim (BI), recibió este 2016 la certificación de la agencia regulatoria europea (EMA por su sigla en inglés), por lo que iniciarán exportaciones de la vacuna aviar a Turquía, lo que calculan que incrementará en 20% sus exportaciones.
Las ventas globales de salud animal de BI durante el 2015 ascendieron a 1,332 millones de euros, donde México aportó 702 millones de pesos; de acuerdo con Francisco Escudero, director general de BI México y Centroamérica en Salud Animal, el potencial de crecimiento en nuestro país para el sector veterinario es de 9.8 por ciento.
Vetmédica dentro de BI es una de las tres plantas productoras a nivel mundial (además de las de Estados Unidos y Holanda); es uno de los cinco sitios de investigación y desarrollo de vacunas de aves (junto con Shanghai, Hannover, Weesp y St Jo), y era la única planta que faltaba por ser certificada por la EMA. Turquía recientemente adoptó la normatividad de EMA y pronto se les hará llegar Volvac , expresó Alexandra Winter, directora de Operaciones de la planta Vetmédica.
En el marco del inicio de labores del nuevo edificio AB (antígenos/bacterianos), directivos destacaron que este 2016 esperan un incremento anual de 38% en sus unidades, alcanzando un promedio de 36,104 litros, donde 65% corresponderá a vacunas.
Carlos Vega, director asociado de Investigación y Desarrollo de Vetmédica, dijo que Volvac (vacuna contra la gripe aviar) es un desarrollo de Guadalajara que es únicamente producido en nuestro país y exportado a países como Egipto, lo que ha hecho a México acreedor este año de una inversión de 46 millones de pesos en investigación, desarrollo y transferencia de productos.
Del 2010 al 2015, BI invirtió 432 millones de pesos en equipos e infraestructura de Vetmédica y, del 2016 al 2021, se tiene contemplada una inyección de 350 millones de pesos, que principalmente será enfocada en equipo.
Por su parte, Sandra Cortés, directora de Marketing y Ventas para bovinos y animales de la compañía, consideró que el segmento de mayor crecimiento es el de las mascotas o animales de compañía, con 22% anual, por lo que adelantó que antes de finalizar el año se presentarán al mercado un producto para control de la epilepsia en perros y una campaña junto con fármaco para combatir los problemas renales en gatos.