Lectura 2:00 min
Piden que Feria de Puebla incluya a empresarios locales
El presidente local del COE, Luis Gerardo Inman Peraldi, criticó que a menos de un mes del inicio de la Feria de Puebla no exista una convocatoria abierta para que la iniciativa privada local pueda adquirir stands comerciales.
Puebla, Pue. El presidente local del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Luis Gerardo Inman Peraldi, criticó que a menos de un mes del inicio de la Feria de Puebla que recibe más de medio millón de visitantes no exista una convocatoria abierta para que la iniciativa privada local pueda adquirir stands comerciales.
En rueda de prensa, avaló que la administración de Rafael Moreno Valle Rosas haya reanudado la realización de esta feria que recibe más de medio millón de visitantes-, después de que fue suspendida por dos años; sin embargo, se limitará su potencial económico si la misma no toma en cuenta a las diversas cámaras empresariales de la entidad.
Afirmó que los empresarios del COE están dispuestos a pagar por tener stands donde puedan exhibir sus productos; no obstante, ningún funcionario de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) se ha acercado al organismo que preside para otorgarles información sobre la feria y la posibilidad de participar.
Inman Peraldi le solicitó a la Secotrade que dicho evento sea incluyente y para ello podría haber funcionado una convocatoria abierta. Desconoció si existen cámaras a las que ya se les dio la información y sería un error agregó que se margine a algún organismo empresarial.
Advirtió que el gobierno del estado no debe permitir que la mayoría de stands esté ocupado por empresarios de otros estados. La prioridad deben ser los locales, pues la derrama económica se quedará en la entidad .
El representante empresarial insistió que independientemente de la empresa o institución que organiza la Feria de Puebla, los empresarios locales deben considerarse como prioridad para la venta de los espacios.
Dijo que si los organizadores de la Feria de Texcoco realizan este evento, sería exitoso, por la experiencia que tienen en el rubro; sin embargo, para que realmente impulse el desarrollo económico es necesario priorizar a los empresarios locales.
La Feria de Puebla en su edición 38 está prevista del 30 de abril al 21 de mayo y se estima que su derrama económica sea mayor a los 50 millones de pesos.
tdamian@eleconomista.com.mx
APR