Lectura 3:00 min
Permisos y licencias, foco de atención en el programa de integridad empresarial de Grupo Coppel
Teresa Cabrera, directora Jurídica, Cumplimiento y Enlaces Normativos de Grupo Coppel, destacó en entrevista las acciones de la compañía para erradicar cualquier tipo de corrupción.

El objetivo de Coppel con la iniciativa de préstamos vía WhatsApp es eliminar trámites para la contratación de deuda. Foto EE: Cortesía Facebook Coppel
Con una plantilla de más de 115,000 colaboradores, todos contratados de manera directa, Grupo Coppel presentó su programa de integridad empresarial, cuyo reforzamiento abarca varias áreas, pero la vulnerabilidad que detectaron fue en los permisos y licencias laborales, por lo que “todo el tema de gestión, es un foco central y vulnerable en todo lo que tiene que ver con la corrupción, y de ahí que nosotros de manera constante y permanente tengamos la política muy clara al respecto”, dijo en entrevista Teresa Cabrera, directora Jurídica, Cumplimiento y Enlaces Normativos de Grupo Coppel.
Añadió que cada vez más es de trascendencia eliminar cualquier tipo de corrupción, por lo que en la compañía “hay cero tolerancia a la corrupción”; a lo que se suman otros temas de la misma importancia como la prevención de lavado de dinero, “y más allá de lo regulatorio, es una tarea obligada, estar muy pendientes de los distintos focos según sea la actividad, es un hecho que ninguna empresa y de ningún tamaño se escapa o es susceptible de temas de corrupción, lo importante es tener claro ese principio que te permita mantenerte firme ante una eventual circunstancia de esta, en qué la posición siga siendo siempre un no tolero esto”, apuntó.
Cabrera explicó que hay una línea de denuncia anónima, “este proceso inicia con una investigación, porque tenemos que ser muy cuidadosos de que realmente hagamos lo propio y una vez realizada la investigación formal de cada una de estas denuncias, que llegan, hay que detectarse que en efecto, el acto sucedió, sí éste procede con un colaborador la sanción es la rescisión de la relación laboral”.

Asimismo, en el caso de proveedores, dijo, el contrato se da por terminado, “todo con dependencia, de las acciones legales que se inicien por el acto que se haya cometido, pero tiene que haber una consecuencia. Por eso es cero tolerancia a la corrupción. No puedes tener políticas que no vivan, tiene que haber consecuencias y más si se comprueba, pero tenemos que ser obviamente muy cuidadosos, por ese respeto que tenemos al principio de inocencia y al principio y al respeto a los derechos humanos, pero si se ha seguido un proceso de investigación y en función de eso, se determina”.
Destacó que el proceso de contratación de los colaboradores se realiza con una selección muy similar al de todas las organizaciones, pero “lo que sí tiene claro el colaborador desde el día uno que entra es que existe esta política se integridad empresarial que su base es el código de ética, que firma el código de ética, que se adhiere a las conductas del código de ética y que se tienen que cumplir y que si falla a ellas, pues la consecuencia es, si se comprueba, tomar acciones legales, civiles, penales y administrativas”.
kg

