El acuerdo entre las dos multinacionales consiste en replicar en España un modelo de distribución conjunta en bares y restaurantes que ya se aplica en otros países como Francia, Japón, Vietnam, Nueva Zelanda y Polonia.

El pacto consiste en que Pepsico cede a Orangina Schweppes los derechos exclusivos para comercializar sus bebidas en el canal de hostelería español, con la excepción de Canarias y Baleares, donde se mantendrán redes distintas. La alianza no afecta a la venta de refrescos en las grandes superficies y en el resto del canal de alimentación.

Con esta estrategia ambas empresas pretenden incrementar su eficiencia, reducir costes y responder a la fuerza comercial que tiene Coca-Cola en el sector de la hostelería y más tras la creación de la nueva empresa embotelladora Coca-Cola Iberian Partners, que ha supuesto la unificación de toda la red de ventas española de las marcas de la multinacional con sede en Atlanta.

Pepsico, fabricante de Pepsi, Kas, Gatorade y Tropicana, considera que sus marcas son complementarias con los refrescos elaborados por Orangina, dueña de Schweppes, TriNa, La Casera y Sunny Delight. "Juntos mejoraremos el posicionamiento en hostelería y al mismo tiempo reforzaremos la calidad del servicio a los clientes y la oferta de productos a los consumidores", señalan ambas empresas en un comunicado conjunto.

Tanto Orangina como Pepsico aseguran que la alianza no afectará al resto de canales ni tampoco a los centros productivos ni otras áreas de negocio. Hay que tener en cuenta que Pepsico, además de refrescos, fabrica los aperitivos Lay’s y Matutano y el gazpacho Alvalle.

Según Xavier Orriols, presidente de PepsiCo, "este acuerdo nos permitirá crear una operación de primera clase con la escala necesaria para incrementar nuestra presencia en este canal e impulsar el crecimiento".

Por su parte, el consejero delegado de Orangina Schweppes (propiedad del grupo japonés Suntory), Ignacio Silva, ha subrayado que "nuestra máxima será la correcta integración de ambas unidades de negocio en el canal de hostelería, y trabajaremos de forma conjunta, para que esta integración sea la más exitosa para empleados, distribuidores y clientes".

abr