Petróleos Mexicanos (Pemex) celebró la sesión 954 Ordinaria de su Consejo de Administración en Ciudad del Carmen, Campeche. Con esto se inauguró el traslado de las sesiones ordinarias de este máximo órgano de toma de decisiones a la sede de la petrolera.

En la sala de juntas del Edificio Playa Norte, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza recibió a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y a los consejeros independientes Rafael Espino de la Peña, Juan José Paullada Figueroa, José Eduardo Beltrán Hernández, Humberto Domingo Mayans Canabal y Francisco Garaicochea y Petrirena, quienes participaron en la toma de 17 acuerdos sobre temas de la empresa productiva del Estado.

También intervinieron los consejeros suplentes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González; por la Secretaría de Economía, Francisco José Quiroga Fernández; por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Julio César Jesús Trujillo Segura.

Entre los temas abordados durante cinco horas de trabajo, Pemex aseguró que se discutieron los avances en el Programa Anual de Austeridad en el Gasto y Uso de Recursos para el Ejercicio Fiscal 2020; además del informe Financiero de Pemex; la renegociación de contratos firmados en periodos anteriores; informes de los comités de Auditoría, de Recursos Humanos y Remuneraciones; del Comité de Estrategia e Inversiones, entre otros temas.

En apego al proceso de descentralización del gobierno federal instruido por el presidente de la República, el director general de Pemex, dictó las órdenes para que existan las condiciones necesarias para que las sesiones ordinarias puedan ser programadas en dicha sede.

kgarcia@eleconomista.com.mx

kg