La persistente dependencia de los recursos federales y estatales, el aumento en los costos operativos, el pobre crecimiento de las tarifas domésticas, la deficiente recaudación y el deterioro de sus deudas agudizan los riesgos de los organismos de agua del país, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la calificadora Fitch Ratings.

Los organismos de agua en México son altamente dependientes de las entidades subnacionales en las que se encuentran, debido a la importancia de los recursos federales y estatales en sus programas de inversión y operación, además de la participación del gobierno en la estructura de los organismos, según Fitch Ratings.

Ileana Guajardo Tijerina, directora de Finanzas Públicas de Fitch, afirmó que 49% de los recursos que ocupan los organismos de agua provienen de la Federación, 18.5% de los estados y 12% de los propios organismos, dejando 20.5% a la Iniciativa Privada (IP) y la contratación de deuda bancaria.

Guajardo Tijerina recordó que el año pasado los organismos de agua tuvieron un difícil ciclo, ya que registraron una menor captación de ingresos. En los últimos cinco años, las tarifas aumentaron 2.5% en promedio, contra 5.6% de los gastos de operación, lo cual presiona las finanzas de los organismos.

Según la Conagua, las tarifas en la mayoría de los casos no se actualizan periódicamente y se van devaluando año con año, lo que significa menores recursos para la operación y obliga a incrementarlas de forma sustancial de un año a otro para recuperar las pérdidas acumuladas.

Por ejemplo, en el 2009 Acapulco aumentó 38% sus tarifas y Morelia 28%, pero hubo municipios que no aumentaron sus precios, lo cual, de acuerdo con la Conagua, genera malestar cuando los operadores deciden actualizar sus precios, pues lo hacen muy por encima de la inflación.

CORTOCIRCUITO

LA ENERGÍA ELÉCTRICA SÍ SUBE

Asimismo, Fitch Ratings reveló que los organismos presentan crecientes costos en sus insumos, particularmente en el rubro de energía eléctrica, lo cual presiona sus resultados financieros.

También ha caído el dinamismo de conexiones de agua, reduciendo los ingresos en este rubro de manera considerable. Tales fueron los casos en el 2009 de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, los cuales tuvieron un decremento en los ingresos por conexión de 45 y 47%, respectivamente.

LOS GRANDES RETOS

FACTURACIÓN Y RECAUDACIÓN

Guajardo Tijerina explicó que uno de los retos de los organismos de agua es mejorar su recaudación, pues el promedio de cobranza nacional es de 74%, debido a la falta de eficiencia en el tema y a rezagos de años por parte de morosos.

A nivel estatal, en el 2009 Sonora fue la entidad más ineficiente a la hora de cobrar el agua. Facturó 1,184.1 millones de pesos y recaudó 645.5 millones, es decir, 54.47 por ciento.

Le siguieron Campeche, que facturó 56.6 millones y recaudó 33.1 millones de pesos, es decir, 58.48 por ciento. Una de las entidades que más facturó fue Jalisco con 3,122.6 millones, pero sólo cobró 1864.9 millones o 59.72 por ciento.

[email protected]