La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) arrancó en México la discusión sobre el futuro de trabajo y los retos que representan para nuestro país, y cuya información se recopilará y se sumará a los los capítulos de los países miembros, con el fin de tomar acciones sobre los empleos que se habrán de generar en el futuro.

Durante la inauguración, la secretaria de Trabajo de la Ciudad de México, Soledad Aragón, trajo a la discusión cuatro retos que deben atenderse en el mercado de trabajo del futuro, entre los que destacan:

  1. La seguridad social
  2. Los cambios demográficos que lo actuarán en el tipo de empleos que se requieren
  3. El cambio climático
  4. La brecha entre oferta y demanda que se convierte en un grave problema entre empleadores y buscadores de empleo.

En ese sentido, expuso que es momento que se discuta sobre la seguridad social que se requiere, sin que ésta se ligue al empleo formal.

“Se necesita un nuevo sistema de seguridad social que hoy está anclada a los puestos de trabajo; mientras que la tasa de informalidad en es de 60%; la realidad de la informalidad se ha acentuado y permanecerá. En ese sentido se debe avanzar en un nuevo paradigma,  y no a un puesto trabajo”.

Cabe señalar que el debate que se abrirá entorno a este tema se encuentran: a la digitalización, protección social, calidad del trabajo y habilidades y capacitación.