Una perspectiva estable para las tiendas de ropa y calzado en los próximos cinco años, una tendencia de la clase de ingresos bajos y medianos de mudarse hacia establecimientos más formales para hacer sus compras, ligado a que es una marca reconocida, son algunos factores que podrían hacer de Suburbia un negocio atractivo y rentable para sus posibles compradores.

Además, la cadena propiedad de Walmart de México y Centroamérica es el segundo mayor minorista de ropa en términos de ventas en el país, sólo superado por Inditex (Zara, Pull&Bear, Bershka).

De acuerdo con datos de Euromonitor International, actualmente la participación de mercado de Inditex en México es de 17.2%, seguida de Suburbia, con 11.6%, mientras que la tercera posición la ocupa Controladora Milano, con 2.9 por ciento. El valor del mercado de tiendas especializadas de ropa y calzado alcanzó los 7,804 millones de dólares en el 2015 y su perspectiva es estable para los siguientes cinco años, pues Euromonitor estima una tasa de crecimiento anual compuesta de 3% en valor constante hasta el 2020.

Según un reporte de la firma de investigación de mercados, tiendas como Suburbia han ganado importancia debido a que los consumidores de ingresos bajos y medianos se están cambiando poco a poco a los establecimientos más formales para hacer sus compras. Al respecto, la analista de Euromonitor International, Amanda Bourlier, comentó a este medio que a pesar de que el comercio informal sigue siendo una parte importante de la economía mexicana, hay indicadores que sugieren que al menos en el sector de ropa y calzado va tomando menos importancia frente al canal formal.

Dentro del retail informal, las categorías que están creciendo más rápidamente son aquellas que recibieron nuevos impuestos en años recientes; por ejemplo, la comida empacada y bebidas altas en calorías. En cambio, productos de ropa y calzado no llevan estos impuestos, y así, el canal informal pierde una posible ventaja , consideró Bourlier.

La analista de Euromonitor agregó que se espera que esta tendencia hacia lo formal continúe en los próximos cinco años, apoyada por factores como el crecimiento de los ingresos promedios de la clase media y media baja, impulsando a consumidores a considerar el canal formal, aunque esto implique muchas veces precios más altos. Suburbia se puede considerar como el más establecido de este tipo, pero en años recientes varias marcas de bajo costo, como Forever 21 y H&M, han llegado a México, y la expansión de sucursales que esperamos de éstas en los años que vienen es un factor importante que apoyará el proceso de formalización , comentó.

Esta semana, Walmex anunció que había iniciado el proceso para vender su división de tiendas Suburbia. De acuerdo con especialistas, entre los posibles interesados destacan Liverpool, Coppel y Grupo Carso (Sears).

[email protected]