Lectura 2:00 min
Nissan Mexicana nombra a Joan Busquets Vallonhart como nuevo vicepresidente de Manufactura
Joan Busquets Vallonhar reemplazará al mexicano Armando Ávila como vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana en Aguascalientes y reportará directamente con la matriz en Norteamérica.

Foto: AFP
El español Joan Busquets Vallonhart asume la vicepresidencia de Manufactura de Nissan Mexicana en Aguascalientes, al relevar al mexicano Armando Ávila, y quien reportará directamente a la Matriz en Norteamérica.
La empresa informó que Busquets Vallonhart estará a cargo de las operaciones de Nissan Aguascalientes 1, Nissan Aguascalientes 2, y también de Powertrain, CIVAC (la primera planta de la marca que fue establecida fuera de Japón en Cuernavaca, Morelos). Así como también de las funciones de logística.
Reportará directamente a Steve Marsh, vicepresidente senior de Manufactura, Cadena de Suministro y Logística de Norteamérica, y estará basado en Aguascalientes.
Joan Busquets es originario de España, y es ingeniero Industrial Eléctrico por la Universidad Politécnica de Cataluña.
Comenzó a trabajar en Nissan en 1990, en donde ha realizado una carrera en áreas de Manufactura, Supply Change Management e Ingeniería, trabajando en diferentes localidades incluyendo España, Francia y Japón. Previo a su nueva asignación, fue vicepresidente regional de Manufactura en Nissan África.
“La operación de manufactura de Nissan Mexicana es motivo de orgullo para la empresa a nivel global, y en gran medida se debe al liderazgo de Armando Ávila, quien con su visión, dedicación y ejemplo ha creado una fórmula muy exitosa: ingeniería japonesa y mano de obra mexicana”, explicó Busquets.
Durante más de 37 años, Armando Ávila formó parte de la familia de Nissan Mexicana, e ingresó a la empresa como ingeniero de Manufactura para la Planta de Componentes (Motor) de Aguascalientes, en donde asumió retos y responsabilidades hasta ser nombrado el máximo responsable del área de Manufactura en México en el 2005.
Ávila ha sido el artífice de varios hitos de la empresa, como el récord en el año fiscal 2016, en el cual se alcanzó una producción de 863,000 vehículos y una cifra incomparable de más de medio millón de motores para exportación.