Con 121 votos a favor, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, obtuvo el triunfo en el recuento sindical en la mina de la empresa canadiense Americas Gold and Silver.

“Sin duda es un triunfo para la democracia y libertad sindical”, dijo el también senador de Morena, Gómez Urrutia, tras señalar que era conocido por todos los trabajadores que había una nula representación sindical; por lo que instó a la empresa a respetar los resultados y continuar con las operaciones en México bajo directrices claras y de respeto a los derechos laborales conquistados en la reforma laboral de 2019.

Cabe señalar que la empresa informó que desde hace siete meses la mina estaba bloqueada de manera ilegal por un conflicto laboral inexistente, lo que ha derivado en pérdidas por más de 20 millones de dólares.

De acuerdo con Gómez Urrutia, los trabajadores de la mina San Rafael acudieron al procedimiento de recuento organizado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en donde eligió al Sindicato Minero para que los represente ante la empresa canadiense.

Gómez Urrutia se comprometió a representar sin distinción y defender los intereses de todos los trabajadores ante la empresa, “agradecemos su apoyo a la propuesta del Sindicato Minero”, dijo.

En tanto, el sindicato opositor, quien buscó participar en el recuento encabezado por Carlos Pavón Campos, dijo que el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE no reconoce los resultados del recuento de votos, al calificar dichas votaciones como amañadas y con las autoridades municipales y laborales totalmente coludidas con Napoleón Gómez Urrutia.

“Hubo nulas condiciones de seguridad y legalidad. No solo hubo mano negra a través de amenazas y chantajes hacia los trabajadores, sino que desde mucho antes hubo complicidad de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) , incluso, en plena votación  la autoridad municipal amedrentaba a los trabajadores, a algunos de los cuales amenazó abiertamente con encarcelarlos en caso de votar por nosotros en una abierta violación al derecho al voto libre y soberano”, denunció Carlos Pavón Campos, secretario General del FRENTE.

“Lo que viene en esa zona de Sinaloa es más inestabilidad laboral, más desempleo y mayor pobreza”, se lamentó Pavón Campos.

En tanto, quien ostenta actualmente el contrato colectivo de trabajo, Javier Villarreal, integrante de la Confederación de Trabajadores de México, no emitió ningún comentario.

kg