La impracticidad y los espacios poco funcionales van quedando atrás. Lo de hoy es el microliving, espacios con valor arquitectónico, diseños y estilo de vanguardia, en las mejores zonas de las ciudades.

Según un reciente informe de tendencias de la agencia de publicidad J Walter Thompson, la "micro vida" es lo más trendy en temas inmobiliarios. No se trata de vivir en una ‘caja de zapatos’, los microdepartamentos están cambiando de imagen, “elevándose a la categoría de lujo y alto diseño”, revela el informe.

Jóvenes profesionistas, parejas, estudiantes y viajeros de negocios ven en estas propiedades la mejor forma de ‘vivir la ciudad’ sin perder exclusividad y, en el caso de los inversionistas, el concepto de microliving se convierte en spot perfecto de renta de corta estadía.

Vivir en lugares céntricos, bien conectados y lo más cerca posible de los espacios de trabajo, para poder moverse en bicicleta o transporte público son solo algunas de las ventajas del small living.

En ciudades como CDMX, Guadalajara y Monterrey existen proyectos que siguen esta tendencia. El sitio inmobiliario LaHaus.mx muestra, en su página web, desarrollos de este tipo como Icon Cibeles, en la colonia Roma de la CDMX, un proyecto de la firma GDC Desarrollos que ejemplifica a la perfección esta experiencia de vida elegante y funcional.

El microliving en tiempos de pandemia

En medio de la pandemia nuestra casa se ha convertido en mucho más que un simple espacio habitable. Se ha vuelto oficina, gimnasio y área de recreación. Después de pasar meses interactuando de formas completamente nuevas con nuestra casa, hemos redefinido lo que en última instancia significa el hogar.

Además de excelentes ubicaciones, diseños arquitectónicos vanguardistas y espacios diseñados eficientemente, los proyectos residenciales que siguen la tendencia de microliving encajan de manera natural en estos tiempos de distanciamiento social. Aquí algunos ejemplos:

1. Hogares inteligentes

La tecnología inteligente en los hogares comenzó como un lujo nacido de la conveniencia. Pero los compradores de hoy quieren usar la tecnología de voz para controlar dispositivos y electrodomésticos, y cada vez más migrar a lo touchless.

Los proyectos microliving son espacios automatizados, como Icon Cibeles, en donde los departamentos han sido equipados con el sistema inteligente Lutron, en iluminación y audio.

2. Healthy homes

A partir de la pandemia buscamos propiedades con características centradas en la salud, como superficies resistentes a virus, monitoreo de la calidad del aire interior y sistemas de tratamiento de aire UV. Nuestras casas deben ser nuestros santuarios ahora. El small living, entendido como espacios de lujo, procuran materiales higiénicos y naturales, como la madera y piedra.

3. Espacios eficientes

Si algo caracteriza a los microdepartamentos son los espacios eficientes. Por ejemplo, Icon Cibeles tiene una altura libre de tres metros, ventanas de piso a techo, cama plegable y espacios modulares para aquellos que prefieren evolucionar y conformar un área mayor al unir varios departamentos.

4. Lugares creativos

Además de los espacios en el interior, a partir de la pandemia le damos prioridad a la vida al aire libre y espacios para realizar otras actividades sin salir del complejo residencial.

Por ejemplo, a medida que el trabajo remoto se vuelva más frecuente, los compradores de viviendas querrán asegurarse de que haya espacio coworking o roof garden que puedan usar como oficina en el hogar. Los nuevos proyectos microliving dan un peso importante al diseño de espacios que permitan actividades complementarias dentro del mismo inmueble.

Colonias como la Roma, con alto flujo urbano y cercanía al centro de la ciudad, se convertirán en lugares para solteros, parejas, personas mayores y turistas. Esto tiene consecuencias para el sector inmobiliario y se prevé un aumento de la demanda de viviendas más pequeñas y comunitarias con soluciones innovadoras.

La Haus, proptech líder en tecnología inmobiliaria, cuenta con nuevos desarrollos en CDMX que siguen la tendencia del microliving.

Branded Content

Branded Content es la unidad de contenido comercial de El Economista que da valor a las marcas con contenido que vale la pena leer.