La recuperación de los índices de empleo formal sumaron en octubre 172,668 plazas de trabajo, reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo el trabajo eventual sigue en rezago. 

El mes de octubre alcanzó 20 millones 767,587 empleos, más de los 20 millones 613.5 mil trabajadores reportados en febrero de 2020, previo a la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Al mes de octubre de 2021, se tiene la afiliación histórica de más de 18 millones de trabajadores permanentes. Es la primera ocasión en toda la historia en la que se tiene por cuarto mes consecutivo la creación de más de 100,000 puestos permanentes”, informó el IMSS.

Al respecto, Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) dijo que es histórico para México que para este momento del año hayan creado cerca de un millón de empleos; noviembre también es un mes de generación de empleo que brinda un impulso al sector de comercio y eventuales del campo, por lo que las proyecciones siguen positivas”, declaró 

Añadió que aún falta esperar los números negativos que año con año arroja el mes de diciembre, los cuales rondan alrededor de los 200 o 300,000 empleos menos, la recuperación puede darse como un objetivo alcanzado. 

Cabe destacar que el pronóstico de Banco de México para el cierre de año es de 654,000 puestos de trabajo.

Por ahora esta recuperación real deja focos rojos a los trabajos eventuales. Las oportunidades de empleo temporal en el mes de julio se reportó una pérdida histórica de 228,891 trabajos temporales. Para agosto solo se crearon 2,904 oportunidades de este tipo, en septiembre otros 47,076, y en octubre solo 60,532; apenas 110,512 trabajos eventuales recuperados. 

De acuerdo con el director general del IMSS, Zoé Robledo, este fenómeno se debe a la reforma en materia de subcontratación, en donde ya se alcanzó el registro de 2.9 millones de trabajadoras contratadas de manera directa por un patrón. 

De los 993,855 empleos reportados en el IMSS hasta el mes de octubre, 1 millón 43,675 fueron puestos permanentes pero 49,820 puestos eventuales se perdieron. 

En la medida que estos empleos no puedan recuperarse dentro de la formalidad, se alimenta la posibilidad de que los trabajadores temporales se muevan hacia la informalidad. A mediano plazo este fenómeno podría permear la creación de empleos formales post pandemia”, explicó el directivo. 

Cabe recordar que en el Sector Comercio -a partir de septiembre y hasta enero- genera una alta demanda de trabajadores eventuales impulsado por los picos de producción de las celebraciones que hay en estos meses. 

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 10.4%,extractivo con 8.2% y construcción con 6.6%. Por entidad federativa, destacan Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur con aumentos  anuales por arriba del 12 por ciento.