En el mes de octubre se generaron 172,668 nuevos empleos, con lo que se tiene la “plena recuperación” de los puestos de trabajo que se perdieron como consecuencia de la pandemia en 2020, informó la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

Tras presentar en redes sociales el reporte del empleo formal en el país que publica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alcalde Luján expuso que en este año ya se han creado más de un millón de empleos formales, si se considera los que se han reportado hasta el 2 de noviembre con 9,183 plazas laborales, para alcanzar una cifra de 1 millón 3,038 puestos de trabajo.

Sin embargo, si se consideran los empleos que se generaron en el mismo mes del año pasado, hubo una reducción de 13.9% menos puestos laborales; pero es el segundo año más alto para un mismo mes, el mayor fue en 2020 con una creación de plazas superior a las 200,000.

Al respecto, Zoé Robledo, director general del IMSS, dijo que “tenemos plenamente recuperado el empleo que se tenía antes de la pandemia, es el máximo histórico que hemos tenido en el Seguro Social con 20 millones 767,000 puestos de trabajo, con los 172,000 que se incorporaron en el mes de octubre”.

La pérdida de empleos, entre los meses de marzo y julio de 2020, fue de un millón 117,610 puestos de trabajo, por lo que prácticamente se tiene una recuperación.

Asimismo, Robledo destacó que no sólo son los empleos generados, sino que se ha mejorado la calidad “cada vez tenemos más empleos permanentes y no eventuales, la cifra también es histórica para el Seguro Social, creemos que en gran medida se debe a las leyes en materia de subcontratación”.

En ese sentido, dijo que a la fecha hay 2.9 millones de trabajadores han migrado de la empresa de prestación de servicios de personal, outsourcing, a la empresa real; pero “un elemento extraordinario que ha ocurrido en esta migración: en el 75% de los casos estos trabajadores, han visto incrementado su salario en 11 por ciento”.

Es decir, añadió, en su participación con senadores, había un subregistro salarial o había otros elementos que no integraban el salario, pero “ hoy van a ser en beneficio de los trabajadores, porque a partir de esto es que se hace el cálculo del aseguramiento, de su pensión, de sus incapacidades y demás”.

Más recaudación

El director general del IMSS también destacó que el ingreso del Instituto ha sido mayor en 6%, ello como resultado del incrementó al salario mínimo, y que ha empujado al salario base de cotización que a la fecha es de 432 pesos diarios; es decir, un incremento nominal de 7.5% anual, “es la segunda más alta en los últimos 10 años”.

En ese sentido, la recaudación preliminar para el IMSS es de 32,128 millones de pesos, monto 6% mayor, lo que representa un superávit de 1,000 millones de pesos, respecto a las metas que se habían establecido.

rrg